30 mayo 2023

5 consejos para hacer frente a un incendio en casa

Las alarmas del hogar son de gran ayuda para proteger de incendios a sus ocupantes con los detectores de humo así como de otros riesgos domésticos.

La seguridad del hogar abarca diversos aspectos, como robos, emergencias domésticas y ocupaciones ilegales, entre otros. Sin embargo, los incendios en los hogares españoles son más frecuentes de lo que se cree. Según los últimos datos de la Fundación Mapfre, en 2021 se registraron 17.347 incendios en viviendas en España.

La prevención de incendios en el hogar es un aspecto fundamental para garantizar la seguridad de los residentes. Es crucial detectarlos de manera temprana y actuar de forma rápida y eficaz, ya que los daños materiales y personales pueden ser irreversibles debido a la rapidez con la que se propagan los incendios.

Los detectores de humo que se incluyen en los sistemas de alarmas para el hogar son de gran ayuda, ya que alertan sobre la presencia de humo y altas temperaturas, mientras avisan a la Central Receptora de Alarmas (CRA) para que tomen medidas inmediatas.

Un simple chispazo puede desencadenar una catástrofe de grandes proporciones, y muchas veces los incendios se originan a partir de fuentes de calor como cocinas, estufas o chimeneas, cigarrillos, fósforos o velas, entre otros. Pero, ¿cómo se debe actuar en caso de un incendio en casa? Por ello, ADT, una empresa líder en seguridad electrónica, ofrece 5 consejos para actuar en caso de un incendio imprevisto:

5 cosas que hacer ante un incendio en casa

  1. Dar aviso a emergencias: Lo más importante es comunicarse de inmediato con el 112 o con la Central Receptora de Alarmas a través del sistema de alarma inteligente. No intentes apagar el incendio por tu cuenta sin tener los conocimientos básicos. Realizar la llamada puede salvar vidas e impedir que las llamas se propaguen. Siempre avisa primero y sigue las instrucciones que te proporcionen por teléfono.
  2. No utilices agua si el fuego puede afectar las instalaciones eléctricas o si se ha originado por la combustión de líquidos inflamables como aceite o gasolina. Si no puedes apagar el incendio en tu hogar, abandona la zona de inmediato y busca un lugar seguro. No obstruyas la salida de otras personas y no te detengas hasta que te encuentres lo suficientemente lejos del área afectada.
  3. No olvides cerrar las puertas a medida que salgas de la vivienda y te asegures de que está vacía. Recuerda que gatear es la forma más segura de atravesar una habitación llena de humo.
  4. No utilices los ascensores como medio de escape, ya que podrías quedar atrapado.
  5. Si las llamas te impiden abandonar la vivienda, enciérrate en una habitación y tapa las rendijas de la puerta con toallas mojadas para evitar la entrada de humo. Luego, solicita ayuda a través de la ventana. Si logras salir de la vivienda, nunca intentes volver a entrar debido al riesgo de quedar atrapado. Espera a los bomberos y sigue sus instrucciones.