Incendio en casa: ¿cómo debemos actuar?
En España, durante los meses de verano, una simple chispa puede generar un desastre de grandes dimensiones. Este año, el incendio de Zamora ha marcado el inicio de los incendios estivales en nuestro país. Más de 1.700 vecinos de 13 localidades distintas han tenido que ser desalojados a causa de la catástrofe forestal provocada por los rayos de una tormenta. Las zonas más vulnerables son aquellas donde la frontera entre el bosque y la población se difumina, como las casas aisladas en la sierra o las urbanizaciones que comparten espacio con masas forestales. Pero vivas en la zona que vivas, es importante saber cómo actuar si se produce un incendio en casa. Te lo explicamos a continuación.
¿Qué debemos hacer si se produce un incendio en casa?
Para reaccionar de manera eficaz ante un incendio doméstico, es fundamental que toda la familia conozca las posibles vías de evacuación de la vivienda, así como la ubicación y el manejo de los extintores. Además, según el Servicio de Emergencia, estos son los pasos que debes seguir ante un incendio en casa:
- Llama al teléfono de emergencias 112 para avisar del incidente.
- Corta la entrada de gas y la corriente eléctrica. Si es posible, retira los productos inflamables que puedan quedar expuestos al fuego.
- Intenta apagar el fuego sólo si es pequeño y crees que se puede controlar. Para sofocarlo, es importante que te sitúes siempre entre las llamas y la vía de escape.
- No utilices agua si el fuego puede alcanzar instalaciones eléctricas o se ha generado por la combustión de líquidos inflamables, como aceite o gasolina.
- Si no puedes apagar el incendio en casa, abandona la zona inmediatamente y busca un lugar seguro. No obstaculices la salida del resto de personas afectadas y no te detengas hasta situarte lo suficientemente lejos del lugar afectado.
- No olvides cerrar las puertas a tu paso cuando salgas de la vivienda. Y recuerda, la manera más segura de atravesar una estancia llena de humo es gateando.
- No utilices los ascensores como vía de escape y si la escalera está llena de humo, lo mejor es que permanezcas en casa.
- Si las llamas te impiden abandonar la vivienda, enciérrate en una habitación y tapa las ranuras de la puerta con toallas mojadas para evitar que entre el humo. Acto seguido, pide ayuda a través de la ventana.
- Si se te incendia la ropa, no corras: túmbate en el suelo y rueda sobre ti mismo.
- Si se le ha prendido la ropa a otro miembro de la familia, tiéndelo en el suelo, cúbrelo con una manta y aprieta hasta extinguir las llamas.
Protege tu casa del fuego contratando una alarma contra incendios
La mejor manera de proteger a tu familia contra un incendio en casa es contratar un servicio de seguridad para el hogar que incluya una alarma contra incendios. Este tipo de alarmas están especialmente diseñadas para reaccionar ante algunas de las consecuencias del fuego, como el humo, el calor y la radiación.
El sistema de seguridad ADT Smart Security te ofrece la gama más completa de detectores de alarma para mantener la seguridad de tu hogar ante posibles incendios: desde detectores de humo hasta detectores de gas, pasando por detectores de movimiento, rotura y altas temperaturas.