29 noviembre 2022

Cómo actuar si crees que has sido víctima de una estafa digital

A pesar de que nunca debemos abrir los enlaces adjuntos en los mensajes que recibimos, es fácil caer en la trampa y ser víctimas de una estafa. Esto se debe al hecho de que los ciberdelincuentes, mediante fraudes como el phishing o el smishing, simulan mensajes provenientes de fuentes legítimas. Por esta razón, la Agencia de Ciberseguridad Catalana ha realizado un decálogo para actuar cuando tengamos la sospecha de haber hecho clic sobre un enlace malicioso

10 pasos para actuar si has sido objeto de una estafa

Cuando pensamos que hemos sido objeto de una estafa de este tipo, es necesario mantener la calma para llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Comprobar la veracidad del remitente. Contacta directamente con el remitente, entidad o sujeto, para verificar si ellos han sido, o no, los emisarios reales del mensaje que hemos recibido.
  2. Determinar cuál es la información comprometida. Es necesario identificar con precisión qué datos personales y qué credenciales hemos introducido en el enlace. 
  3. Recopilar las evidencias de la estafa. No debes borrar el mensaje, ni ningún otro rastro de la estafa, sin antes recoger toda la información posible. Realiza capturas de pantalla de todos los pasos del recorrido que has seguido antes de caer en la trampa.
  4. Identificar las consecuencias inmediatas. Observa si ha habido alguna descarga no deseada y elimina cualquier archivo nuevo. También debes revisar si se han enviado mensajes desde tu dirección de correo electrónico o desde tu cuenta de mensajería instantánea. De la misma forma, asegúrate de que no se han hecho publicaciones desde tus redes sociales. 
  5. Mitigar los posibles daños. Cambia todas tus contraseñas, cancela tarjetas bancarias y date de baja de tus suscripciones. También es imprescindible hacer un análisis completo del sistema con el antivirus, así como actualizar el sistema operativo, o bien, directamente formatearlo.
  6. Bloquear la propagación de la infección. Desconecta tu dispositivo de la red para evitar la infección de otros contactos y usuarios de la red.
  7. Contactar con profesionales. Si tu dispositivo afecta a una entidad pública o privada, debes contactar con el departamento de informática de tu empresa u organismo.
  8. Buscar el soporte de los agentes expertos. La Agencia de Ciberseguridad Catalana y el Instituto Nacional de Ciberseguridad ofrecen distintos servicios para dar respuesta a estos incidentes. Por otro lado, si la estafa ha conllevado un robo económico o de identidad, deberás presentar una denuncia a la policía. Y en el caso de que el incidente haya supuesto el robo de datos personales, también deberás poner una denuncia en la Agencia de Protección de Datos.
  9. Avisar a la empresa suplantada. Es importante avisar a la empresa, cuya identidad ha sido suplantada por los ciberdelincuentes, de que se están enviando mensajes fraudulentos en su nombre. Por otro lado, debes informar a tus contactos de que alguien puede enviar mensajes maliciosos haciéndose pasar por ti. 
  10. Compartir el incidente en las redes. Publica la estafa y sus características en las redes sociales como medida de prevención.

Protege tu hogar de las amenazas digitales

Las estafas de phishing, así como todas sus variantes, han incrementado exponencialmente en los últimos tiempos. Por esta razón, si contratas una alarma para hogar con ADT, también tendrás acceso a un paquete con los mejores servicios en ciberseguridad para proteger tu vida digital y la de tu familia.

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