¿Es legal poner una placa disuasoria si no tengo alarma contratada?
Siempre decimos que contar con una placa identificativa de que una casa está protegida por un sistema de alarma es el primer paso disuasorio y medida de prevención para evitar poder ser objeto de una intrusión. Sin embargo, no siempre es legal poder colocar una placa disuasoria en el exterior de tu vivienda. Es más, podrías ser penalizado e incluso tener que pagar una multa.
Tener visible una placa o pegatina es signo de que tu hogar o negocio cuenta con un sistema de alarma instalado. Pero ¿qué implicaciones puede tener en caso de qué solo sea un placebo? ¿Y sí has adquirido un nuevo inmueble y ya tenía colocado esa placa pero tú no cuentas con sistema de alarma? ¿Si das de baja tu actual compañía de sistemas de seguridad qué implicaciones tiene no retirar la placa disuasoria?
A continuación te damos algunos consejos para que puedas discernir sobre las implicaciones legales de tu placa disuasoria:
¿Qué es una placa disuasoria de alarma?
Las placas disuasorias son carteles o pegatinas de diferentes tamaños que se ponen en lugares visibles del exterior de tu vivienda o local. El aviso que dan puede estar relacionado con que ese inmueble está protegido por una cámara, conectado a una Central Receptora de alarmas o cuenta con un sistema de seguridad. En estas diferencias es donde radica la legalidad de tener placas disuasorias sin tener alarmas.
Tipos de placas de alarma según su uso
Se puede hacer una clasificación de los tipos de placas disuasorias atendiendo a la información que contiene:
- Placa de alarma.
- Placas de videovigilancia.
- Placas de alarmas conectadas a una central receptora de alarmas.
Placa para alarma
Esta placa indica la presencia de una alarma, aunque esta no esté conectada a un centro de monitorización de alarmas. No está asociado a ninguna empresa de seguridad y no da aviso inmediato a emergencias. Aunque su presencia el legal su efecto disuasorio es bastante menor ya que no cuenta con el aval de una empresa de seguridad profesional detrás.
Placa de videovigilancia
Incluyen el icono de una cámara porque su diferencial es que están grabando imágenes continuamente. Es importante que te cerciores del cumplimiento de la ley de protección de datos ya que tiene que estar identificado el responsable de esos datos. En caso de que no esté conectado a una central de alarmas el responsable eres tú mismo.
Placa de alarma conectada a una central receptora de alarmas
El principal efecto disuasorio es contar con una empresa de seguridad detrás y con una conexión a sus central de alarmas. Suelen ser de gran tamaño y contar con los colores de marca de estas empresas, como la de ADT. Incluyen los datos de la empresa, teléfono y número de autorización de la dirección general de la policía. Este último dato es obligatorio.
Este tipo de placas va asociado a la instalación de un sistema de alarma profesional. Forman parte del kit de alarma para hogar o negocio y no se pueden comprar. Una vez te hayas dado de baja hay que retirarla.
Entonces… ¿Me pueden multar por poner una placa sin alarma?
En cualquiera de los 3 casos lo ideal es que tengas un sistema de alarma que avale tu placa disuasoria. Ten en cuenta que hoy en día los ladrones son verdaderos profesionales y conocen de sobra si detrás hay una empresa de seguridad o no.
Por otro lado, estos son algunos de los problemas legales a los que te puedes enfrentar:
- Infringir la legislación vigente sobre protección de datos. En España es obligatorio identificar al responsable de los datos. En caso de que estés usando una placa asociada a una empresa de seguridad el responsable es esta empresa, por lo que es importante que puedas demostrar que tienes un contrato con ella.
- Hacer un uso fraudulento de marca e incurrir en la violación de la propiedad intelectual.
¿Cómo distinguir los carteles de alarma reales de los falsos?
Como hemos comentado anteriormente una placa disuasoria real suele estar conectada a la central receptora de alarmas de una empresa de seguridad. Por lo tanto es obligatorio que tenga los siguientes elementos:
- Nombre de empresa.
- Número de teléfono de la compañía.
- Logo de la empresa de seguridad.
- Su sitio web oficial.
- Número de autorización de la DGP, dirección general de policía.
A partir de ahora no dejes de fijarte en estos elementos. Las placas de alarma de ADT además avalan la pertenencia a una de las centrales de alarma propias más eficaces del mercado.