ADT Alarmas España
Debemos conocer las principales amenazas que hay en la red y poner en marcha las medidas necesarias para reforzar la seguridad en Internet para niños.

Guía para reforzar la seguridad en Internet para niños

02 de abril de 2020 • 09:17h

Más allá de las conexiones académicas y las videoconferencias familiares, Internet puede ser un lugar peligroso para los menores. Por eso, debemos conocer las principales amenazas que hay en la red y poner en marcha las medidas necesarias para reforzar la seguridad en Internet para niños.

¿Cuáles son las amenazas que hay en Internet para los niños?

Los peligros a los que se enfrentan la mayoría de los niños cuando navegan por internet pueden agruparse en tres tipos de riesgos:

  1. Exposición a contenidos inapropiados. El lenguaje vulgar, los discursos de odio y las imágenes violentas pueden tener un efecto perjudicial en los menores. Más del 55% de los niños de entre 10 y 12 años han estado expuestos a contenidos violentos en Internet y casi el 60% se han encontrado con material sexualmente explícito.
  2. Acoso cibernético. El ciberacoso es cualquier actividad intimidatoria llevada a cabo a través de cualquier tipo de comunicación electrónica (redes sociales, e-mail, etc). Casi el 34% de los niños de 12 a 17 años ha sufrido acoso cibernético en algún momento de su vida.
  3. Depredadores en línea: Los adultos que utilizan Internet para atraer a menores con fines abusivos son considerados depredadores en línea. La mayoría de las víctimas de este tipo de acoso (78%) son niñas.

Consejos de seguridad en Internet para niños ante contenidos inapropiados

La mejor manera de mantener a los niños a salvo ante la exposición a contenidos inapropiados es enseñarles a protegerse por sí mismos y llevar a cabo algunas medidas preventivas:

  1. Enséñales a navegar de manera segura. Asegúrate de que tus hijos saben identificar las páginas seguras y bloquear los anuncios emergentes. Explícales cómo mantener la seguridad de su correo, advirtiéndoles de que no deben abrir archivos adjuntos ni responder mensajes de desconocidos.

  2. Limita su acceso a contenido inapropiado. Utiliza un filtro de contenidos, bloquea todos los sitios web no seguros y contrata un servicio de ciberseguridad que proteja tu vida digital y la de tu familia con un avanzado sistema de control parental.Prepárate para reaccionar. Desarrolla un plan para poner en marcha en caso de que tu hijo se encuentre con cualquier tipo de contenido inapropiado, preparando las respuestas adecuadas para ayudarle a manejar la situación. 

Cómo proteger a los menores del ciberacoso

Para proteger a tus hijos del acoso cibernético, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Enséñales a detectar el peligro y pedir ayuda. Explícales qué es el ciberacoso y dales herramientas para detectarlo. Habla con ellos de qué tipos de comunicación son aceptables y anímalos a que pidan ayuda ante cualquier interacción que les haga sentir mal. Supervisa su actividad. Coloca el ordenador en un espacio común, utiliza una cuenta de correo electrónico compartida, y si dejas que tus hijos interactúen en los medios sociales, asegúrate de tener acceso a sus cuentas. 

  2. Establece límites. Explícales cuáles son los riesgos de los chats y las redes sociales y sigue siempre las restricciones de edad. Si les permites usar estas aplicaciones, pon un límite de tiempo y establece unas reglas de uso.

Cómo hacer de tu hogar un lugar ciberseguro

Si quieres reforzar la seguridad en Internet para tus niños, el servicio de ciberseguridad, que incluye la Alarma ADT, cuenta con todas las herramientas para transformar tu casa en un lugar ciberseguro para tus hijos: desde un avanzado sistema de control parental hasta herramientas de certificación electrónica para casos de violencia digital. 

Además, la Alarma ADT incluye el servicio ADT Plus Protección, en colaboración con Legálitas, para asesorarte y solucionar cualquier aspecto legal relacionado con la seguridad de tu familia, el ciberacoso o depredadores en línea, y la protección de tu hogar.

Compartir:



Promoción amigo alarmas para casa ADT