Nueva Ley de Servicios Digitales: ¿cómo me afecta?
La Ley de Servicios Digitales (DSA) entró en vigor el pasado 25 de agosto dentro de la Unión Europea (UE). De momento, afecta a 19 grandes plataformas online como, por ejemplo, Facebook, Google, Instagram, Amazon, entre otras. Conjuntamente con la Ley de Mercados Digitales (DMA), la DSA constituye un marco normativo que se aplicará en toda la UE para regular la utilización de los servicios en línea y proteger a los usuarios.
¿En qué consiste la Ley de Servicios Digitales?
La Ley de Servicios Digitales regulará una gran variedad de servicios online en la UE. Especialmente, sitios web y plataformas en línea, así como servicios de infraestructura en la red. El principal objetivo es transformar Internet en un espacio digital seguro que garantice los derechos fundamentales de los usuarios residentes en la UE. A continuación, resumimos algunos de los puntos clave de esta normativa.
¿Por qué es necesaria la DSA?
En las últimas décadas, los servicios digitales han pasado a estar completamente integrados en nuestra vida cotidiana. A pesar de que existen muchos beneficios de la transformación digital, también comporta un conjunto de desafíos. Un ejemplo es la propagación de la desinformación mediante sistemas algorítmicos manipuladores. También es preocupante el comercio de bienes, servicios y contenidos ilegales mediante Internet. Además, algunas grandes plataformas tienen el poder de instaurar normas privadas dentro la economía digital que pueden ser injustas para las empresas o los consumidores. Por esta razón, la UE ha optado por proporcionar un nuevo marco jurídico que proteja la seguridad y la equidad de los entornos online.
¿A qué empresas afecta la nueva ley y de qué manera?
La DSA instaura el cumplimiento de un conjunto de obligaciones para todos los proveedores de servicios en línea dentro de la UE. Algunas de las más destacables son:
- Implementar una plataforma para denunciar prácticas ilegales.
- Detectar a los vendedores de bienes ilícitos en los mercados digitales.
- Prohibir publicidad dirigida a menores de edad. Así como los anuncios que utilicen categorías especiales de datos como orientación sexual, religión y etnia.
- Facilitar que los usuarios puedan darse de baja de un servicio.
Además, las grandes plataformas online con más de 45 millones de usuarios al mes (Very Large Online Platform) tendrán que cumplir con requisitos más estrictos. Como, por ejemplo:
- Proporcionar informes y someterse a auditorías externas e independientes.
- Publicar los algoritmos y explicar cómo funcionan sus sistemas de recomendación.
- Ofrecer la posibilidad a los usuarios de rechazar el envío de información basándose en sus perfiles e intereses.
El pasado 25 de agosto era la fecha límite para que las Very Large Online Platforms se adaptaran para cumplir con la normativa de la Ley de Servicios Digitales. Sin embargo, a partir del 17 de febrero de 2024, las empresas más pequeñas deberán cumplir con las obligaciones pertinentes.
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