Pegasus, el software espía, ¿puede afectarme?
Los recientes ciberataques provocados por el software Pegasus han copado las noticias de todos los informativos en las últimas semanas. Pero ¿puede afectarte? ¿puedes ser víctima de un ciberataque así? Veamos en detalle cómo funciona y qué características tiene un software espía y en qué medida tiene que preocuparte.
¿Qué es Pegasus?
Pegasus es un tipo de aplicación que se dedica a espiar el contenido de los dispositivos donde se aloja, lo que también es conocido como Spyware. El proceso es sencillo, la aplicación Pegasus se instala en tu móvil desde un enlace que el usuario del teléfono no reconoce como peligroso. Desde la vulnerabilidad de los sistemas operativos de hoy en día, esta aplicación continúa trabajando en segundo plano para espiar de forma remota todo lo que se hace o se dice desde dicho dispositivo.
Pegasus ha sido desarrollada por una empresa israelí y además de espiar, puede generar órdenes de forma remota para hacer una u otra función. Por eso, esta aplicación está considera una de las más sofisticadas del ciberespionaje.
Para muestra un botón, Pegasus es capaz de saber qué escribes en tus conversaciones de iMessage, WhatsApp y Telegram, ver las cosas que publicas, leer tus mensajes de texto o tus llamadas, conocer tus contraseñas o localizarte a través de GPS.
¿Cómo funciona Pegasus?
Al ser un software espía o spyware, necesita que el usuario del móvil interaccione para ejecutar el software. Hoy en día no se sabe muy bien cómo infecta los dispositivos, pero de momento se sospecha que se hace a través de enlaces de mensajería instantánea, llamadas de WhatsApp o a través de iMessage.
Pegasus es uno de los spyware para iOS y Android más avanzados hay porque aprovecha las vulnerabilidades que puedan tener WhatsApp o FaceTime. Los atacantes pueden tener el control total del dispositivo, instalando aplicaciones adicionales, exportando archivos e imágenes, entre otras cosas.
¿Cómo saber si me están espiando desde el móvil?
Un software como Pegasus, por lo que sabemos hasta el momento, ha sido utilizado a nivel gubernamental, por lo que lo más lógico es que sirva para espiar a personas de perfil político o social. Pero según datos recientes, está aplicación ha sido utilizada contra unas 50.000 personas en 34 países diferentes.
Hay un montón de aplicaciones de iOS y Android que ofrecen este tipo de servicios espía y para saber si estás siendo víctima de uno debes:
- Revisar la duración y autonomía de la batería. Si dura muy poco, puedes sospechar que hay una aplicación que actúa sin tu consentimiento.
- Si el consumo de datos se ha disparado en los últimos días, también puede hacerte sospechar.
- Revisa las aplicaciones que tienen acceso a leer el texto de tu pantalla, tu localización o tus mensajes. Si no reconoces alguna, puede que tengas el móvil infectado.
- Por último, contar con un servicio integral de ciberseguridad como el que incluye cualquiera de nuestras alarmas ADT para proteger tu vida digital y la de tu familia.