Robo de un coche: el truco de la botella y el truco de la moneda
Cuando hablamos del robo de un coche es bueno conocer las últimas técnicas utilizadas por los ladrones para estar prevenido antes posibles robos. Aquí te contamos dos de las formas más nuevas de robar coches.
El robo de un coche, retrato de la situación en España
Los sistemas antirrobo de los coches de hoy en día, gracias a la electrónica, han mejorado y mucho. Hay dos tipos de sistemas antirrobo, los que disuaden como las alarmas o la localización remota, y los que impiden la puesta en marcha, como el inmovilizador. Aunque la tecnología ha avanzado mucho, aún no se ha descubierto el coche imposible de robar.
En España se roban de media unos 37.000 vehículos al año, o dicho de otra forma, 100 robos de coches al día. Llama la atención que solo un 10% de los vehículos robados se recuperan. Esto es debido a que es muy difícil hacer un seguimiento del vehículo robado una ve se ha despiezado.
Según un informe reciente elaborado por la patronal del seguro, Unespa, los coches más robados en España son:
- Seat Ibiza
- Seat León
- Volkswagen Golf
- Ford Focus
- Citroën Xsara
- Peugeot 206
- Ford Fiesta
- Renault Mégane
El robo de un coche mediante la técnica de la botella
Frente a los sistemas antirrobo de hoy en día los ladrones buscan todo tipo de técnicas para robar un coche. Esta técnica consiste en utilizar una simple botella de plástico. No necesita usar la violencia ni herramientas para cometer el delito, en cuyo caso serían agravantes del delito.
Los ladrones colocan una botella de plástico entre el neumático y el paso de rueda, en el lado del copiloto ya que así el conductor no se percibe de ello al estar colocada en el lado contrario del vehículo. Una vez el coche inicia la marcha, la botella hace un ruido suficiente para que el conductor detenga el vehículo para revisar qué sucede.
Normalmente el conductor se bajará del coche, dejando el motor en marcha y la puerta abierta. En ese instante los ladrones aprovechan el momento para subirse al vehículo y robarlo. Así de sencillo. Al colocar la botella en el lado contrario del conductor permite que no le de tiempo a reaccionar para volver a su asiento. Por eso no es recomendable dejar el coche, abierto y en marcha, parado y con la llave puesta.
La técnica de la moneda para el robo de un coche
Otra tendencia en robos de vehículos es usar una moneda en la puerta. Cuando el conductor estaciona su coche, el ladrón aprovecha para colocar una moneda en alguna de las manillas de las puertas sin que el conductor se entere.
Así cuando el propietario del coche sale del vehículo y pulsa el mando de la llave, una de las manillas no permite el bloqueo de las puertas debido a esa moneda. De esta forma el ladrón de coches puede acceder al vehículo para robar o llevárselo.
Tanto dentro como fuera de casa, lo más importante siempre es la seguridad de las personas que más quieres, por eso en ADT te ofrecemos nuestra alarma inteligente para el hogar que integra la tecnología más avanzada con la comunicación permanente a su Central Receptora de Alarmas con conexión 24/7 para proteger tu hogar cada día.