11 septiembre 2018

¿Qué hacer en caso de robo?

Si ya es difícil asimilar que hemos sufrido un robo, más difícil es encontrarse frente a frente con uno. Miles de pensamientos, miedos y sentimientos de impotencia nublan tu mente.  Por eso, con estas pautas podrás saber qué hacer en caso de robo o asalto:

Qué NO hacer frente un caso de robo

  • No resistirse es primordial en este tipo de situaciones. No es el momento de hacerse el héroe o heroína. La consecuencia de esa resistencia puede ser peor que el robo.
  • Evita poner nerviosos a los ladrones.Discutir con los ladrones, o movimientos mientos rápidos e inesperados, pueden crear situaciones inesperadas para todos.
  • Intenta que el contacto visual con los ladrones sea el mínimo posible. Así evitarás que se sientan intimidados por miedo a ser reconocidos.

Qué SÍ hacer frente un caso de robo

Cooperar en estos momento es tu tarea principal. Esto hará que tu seguridad física no pueda peligrar. Mantener la calma y cooperar serán tus tareas fundamentales hasta que puedas llamar a la policía.

  1. COOPERAR: Evita parecer una amenaza para el ladrón. Toma una actitud colaborativa.
  1. EDUCACIÓN: puede resultar un momento difícil para ser educado y calmado, pero es crucial molestar lo menos posible y no ponerle más nervioso de lo que ya está.
  1. CONCISIÓN:. Si te preguntan donde está el dinero o dónde están las llaves, etc. Responde siempre con honestidad. Por ejemplo “En la caja fuerte, detrás del cuadro”. No des más detalles ni más explicaciones. Solo quieren saber el lugar, sin más.
  1. CALMA: Te puede ayudar fijarte en detalles sobre el ladrón y el robo. Recuerda que no debes tener contacto visual con el ladrón, pero entre las tareas que puedes hacer están la de observar cuando sepas que no te están mirando.  Lo más importante es tu seguridad. Mantener la calma pueda hacer que veas el mejor momento para hacer uso de las alarmas silenciosas puede avisar a la policía sin que el ladrón se entere
  1. RAPIDEZ: Una vez el ladrón se haya ido, cierra las puertas y no toques nada. Llama a la policía o al 112 y si estás en compañía de alguien más, comentad los detalles del robo y los ladrones para recordarlos y cooperar lo mejor posible con la policía.

Ante todo nadie le gustaría verse en situaciones como esta, por eso instalar una alarma de seguridad en tu hogar puede ser la mejor forma de ahuyentar o disuadir a los ladrones.