20 septiembre 2022

Grooming: qué es y cómo se puede prevenir

Los menores de edad se exponen a múltiples riesgos cuando se conectan a internet y el grooming es uno de ellos. Conoce este fenómeno para poderadoptar las medidas de prevención necesarias y así proteger a los más pequeños de la familia.

¿Qué es el grooming?

El grooming es una forma delictiva de acoso y abuso a través de la red. Todo comienza cuando un adulto contacta con un menor y se inventa un personaje para hacerse pasar por alguien de la misma edad que la de la víctima. Después, el agresor estudia el perfil del menor para conseguir que se establezca una relación de confianza que acabará en seducción. Finalmente, el adulto consigue obtener una imagen comprometida del menor y la usa para la extorsión, amenazando en hacer pública la imagen si la víctima no satisface los deseos sexuales del agresor.  

Características del grooming

El grooming cumple con las siguientes características:

  • Un adulto engaña y abusa de un menor.
  • El engaño es premeditado. 
  • El objetivo inicial del adulto es abusar sexualmente del menor.
  • El primer contacto entre víctima y agresor es a través de dispositivos tecnológicos.
  • El engaño puede sostenerse en el tiempo. Normalmente, el acosador se gana la confianza de la víctima poco a poco.
  • El engaño termina con el chantaje que conduce al abuso.

Prevención del grooming

Por desgracia, el abuso sexual y la manipulación emocional pueden tener graves repercusiones para la víctima. Los menores agredidos sufren experiencias traumáticas que a menudo conllevan graves secuelas emocionales. Conoce formas para proteger a los más pequeños de tu familia y prevenirlos de este tipo de acoso.

  1. Tener una relación cercana con tu hijo/a es la mejor manera de asegurarte que acudirá a ti siempre que lo necesite. Esto es especialmente importante dado que los menores que se ven envueltos en este tipo de situación necesitan soporte para no ceder al chantaje. 

  1. Evitar que la sexualidad sea un tema tabú en casa. Habla de sexualidad con normalidad y explica a tu hijo/a que la intimidad es algo sagrado y que nadie puede obligarle a hacer nada que no quiera. Si normalizas las conversaciones sobre sexualidad, será más probable que tu hijo/a hable contigo cuando tenga algún problema relacionado con este tema. 

  1. Educar en seguridad y nuevas tecnologías. Explica a tu hijo/a que en internet también somos vulnerables, especialmente los menores de edad. Déjales claro que no deben proporcionar información íntima a desconocidos a través de internet, a pesar de que crean que tienen mucha confianza con alguien. 

  1. Adaptar la disposición de los dispositivos digitales en casa. Asegúrate que tu hijo/a no se encierra en la habitación delante del ordenador. Coloca el ordenador en una zona común donde toda la familia tenga fácil acceso.

Además, para prevenir que tus hijos/as sean víctimas de grooming, también puedes contratar los servicios de ADT Ciberseguridad Hogar. De esta forma tendrás a tu disposición todas las herramientas necesarias para reforzar la seguridad digital de tu familia: desde un sistema de control parental hasta las mejores herramientas de certificación electrónica para casos de abuso digital.