ADT Alarmas España
La mejor manera de proteger a los niños pequeños de los accidentes del hogar es vigilarlos.

Los 5 accidentes del hogar más comunes en niños y cómo evitarlos

26 de enero de 2021 • 17:57h

Nuestra vivienda, a pesar de brindarnos seguridad, también esconde una serie de riesgos que debemos tener en cuenta, especialmente si vivimos con personas vulnerables como son los niños y las personas mayores. En el artículo de hoy te explicamos cuáles son los principales peligros domésticos y cómo puedes proteger a los niños de los accidentes del hogar.

Cómo prevenir los accidentes del hogar más comunes en niños

La mejor manera de proteger a los niños pequeños de los accidentes del hogar es vigilarlos, especialmente si son menores de 5 años. Y es que durante sus primeros años de vida, los niños no saben diferenciar entre las cosas que son peligrosas y aquellas que son inofensivas. No obstante, hay una serie de precauciones y medidas de seguridad que puedes poner en marcha para prevenir los principales accidentes domésticos infantiles:

1) Intoxicaciones por vía oral

El principal motivo de siniestralidad infantil en el hogar son las intoxicaciones por vía oral. Para evitarlas, te recomendamos que guardes todos los productos tóxicos fuera del alcance de los niños. Coloca los productos de limpieza y los medicamentos en estanterías altas o armarios cerrados bajo llave. Procura también que no tengan acceso a las bebidas alcohólicas y otros objetos que puedan provocar asfixia o atragantamiento, como los botones, las monedas y las bolsas de plásticos. 

2) Caídas a distinto nivel

Bloquea el paso de los niños a las zonas más peligrosas de la casa, como las escaleras, los pozos y las piscinas, para reducir el riesgo de caídas. Si tu hijo es todavía un bebé, te recomendamos que instales también barreras en los laterales de la cama para evitar que se caigan mientras duermen. También puedes colocar detectores de impacto en las puertas y ventanas de fácil acceso. Estos sensores se activan por vibración y detectan tanto impactos violentos como impactos de baja intensidad.

3) Ahogamientos y accidentes en el baño

Para prevenir posibles ahogamientos, es fundamental llenar la bañera con la cantidad justa de agua y no dejar nunca a tu hijo pequeño jugando en la bañera sin vigilancia. Especialmente durante el baño, hay que mantener fuera del alcance de los niños pequeños electrodomésticos como secadores, planchas y máquinas de afeitar.

4) Choques eléctricos y golpes contra esquinas peligrosas

Hoy en día existen diversos mecanismos para impedir que los niños metan los dedos u otros objetos pequeños en los enchufes de casa. Los encontrarás tanto en las ferreterías como en las tiendas especializadas en artículos infantiles. También puedes colocar protectores de goma en los cantos afilados de los muebles para que los más pequeños de la casa no se hagan daño si se golpean. 

5) Quemaduras e intoxicaciones por inhalación de gas

No olvides apagar las estufas de gas antes de ir a dormir: es muy peligroso dejarlas encendidas durante toda la noche. De la misma manera, cuando no estés cocinando, mantén siempre cerrada la llave del gas para prevenir intoxicaciones por inhalación.

Si quieres bloquear el acceso a los fogones de la cocina, hay barreras adaptadas para impedir que los niños puedan alcanzar y manipular los quemadores. Y si quieres evitar accidentes más graves, puedes instalar en tu cocina un detector de incendios y un detector de gas. Estos dispositivos te avisarán inmediatamente ante la presencia de humos, altas temperaturas y niveles peligrosos de gas en el ambiente.

Refuerza la seguridad de tu hogar instalando detectores de alarma

Además de seguir nuestros consejos de seguridad, instalar un sistema de alarma integrado e inteligente te ayudará a proteger a los más pequeños de la casa. La alarma ADT Smart Security incluye una amplia gama de detectores para prevenir accidentes del hogar: detectores de incendios, detectores de rotura,  detectores de inundación y detectores de gas, entre otros dispositivos de seguridad.

Compartir:



Promoción amigo alarmas para casa ADT