Ola de calor: qué es y cómo debes protegerte
El calor parece ser la tónica habitual en esta primavera de 2022. Todavía no ha llegado el verano y ya estamos sufriendo la primera ola de calor del año. Mayo ha batido todos los récords en temperaturas máximas y la segunda semana de junio empieza con la previsión de una ola de calor.
¿Qué es una ola de calor?
Para que se pueda considerar ola de calor, deben registrarse temperaturas superiores a la media durante tres días consecutivos. A pesar de que la subida de temperaturas será generalizada en casi toda la Península, en Baleares e incluso en las islas orientales de Canarias. Los avisos por calor se extienden a 23 provincias y en los valles del Guadalquivir y Guadiana, se espera alcanzar los 43ºC.
Las temperaturas serán altas tanto de día como de noche. Cada vez oímos más hablar de las noches tropicales, son aquellas en las que la temperatura no baja de los 20 ºC, y en esta ola de calor se esperarán noches cálidas en prácticamente en toda la Península. Aunque habrá lugares en las que no bajarán de los 24 y 25 ºC, sobre todo en Sur.
¿Qué riesgos tiene una ola de calor para nuestro cuerpo?
Sí, un golpe de calor generado en un momento de mucho calor, como en una ola de calor puede generar la muerte. La evidencia de olas de calor anteriores es que el aumento de muertes ocurre muy rápidamente, dentro de las primeras 24 horas de la ola de calor.
A medida que el cuerpo se calienta, los vasos sanguíneos se abren. Esto conduce a una presión arterial más baja y hace que el corazón trabaje más para mover la sangre por todo el cuerpo.
Esto puede causar síntomas leves, como sarpullido por calor o pies hinchados.
Al mismo tiempo, la sudoración conduce a la pérdida de líquidos.Esto, combinado con la presión arterial baja, puede provocar agotamiento junto a mareo, náuseas, desmayo, confusión, calambres musculares, dolores de cabeza o sudoración intensa.
Si la presión arterial baja demasiado, aumenta el riesgo de ataques cardíacos.
¿Cómo protegerse de la ola de calor?
Protección civil ha pedido a los ayuntamientos de las zonas más afectadas que habiliten espacios frescos y con aire acondicionado, y también una especial atención a aquellas personas más vulnerables. También se aconseja seguir estos consejos:
- Buena hidratación: beber agua, evitar el alcohol y las comidas copiosas.
- Evitar las horas centrales del día para hacer actividades y realizarlas, siempre que sea posible, en primera hora de la mañana o hacia el anochecer.
- Si tienes que trabajar al aire libre, usar una gorra o sombrero y aumentar la hidratación.
- Tener especial cura de los niños, gente mayor o con enfermedades crónicas. Visitar a familiares o personas grandes que viven solas para asegurarse de que se hidratan.
- Si no se dispone de aire acondicionado o ventiladores a casa, es recomendable pasar como mínimo un par de horas en un lugar climatizado, como por ejemplo un centro comercial o en un lugar público, como por ejemplo, una biblioteca.
- Asegurarnos que las mascotas tienen agua abundante y que están a la sombra, y sacarlos a pasear evitando las horas centrales del día.