Coches eléctricos y radio AM: ¿por qué son incompatibles?
Los coches eléctricos son la mejor opción de transporte para reducir el consumo de combustibles fósiles y avanzar hacia el camino de la descarbonización. Sin embargo, su popularización podría suponer el declive de la radio por amplitud modulada (AM). Sigue leyendo para saber más sobre cómo la industria automovilística puede afectar definitivamente al futuro de la AM.
¿Cuál es el problema entre los coches eléctricos y la radio AM?
El sistema de alto voltaje de los coches eléctricos genera un mayor campo electromagnético que los coches de combustión. En consecuencia, se pueden producir interferencias electromagnéticas en la banda de radio. Por lo general, la radio AM es especialmente susceptible a este tipo de ruido. En estos casos, los oyentes reciben emisiones con estática, interrupciones y zumbidos de alta frecuencia.
Por esta razón, algunos coches eléctricos ya no incorporan receptores de radio AM. Como, por ejemplo, determinadas gamas de BMW, Mazda, Polestar, Rivian, Tesla, Volkswagen y Volvo. Ciertamente, es posible aislar el circuito de recepción de la AM para que los campos magnéticos no causen ruidos molestos. El problema es que implica un gasto económico significativo que no parece compensar a los fabricantes de vehículos.
¿Cuál es el futuro de la radio AM?
La eliminación de la radio AM de los coches eléctricos parece ser un paso más hacia la extinción de este canal de comunicación. De hecho, desde finales de los años 60, el uso de la AM había ido descendiendo progresivamente como consecuencia del auge de la radio musical. De manera que, hoy en día, la radio AM ha quedado relegada a la radio hablada, como los noticiarios. Mientras que, en contraposición, la radio de frecuencia modulada (FM) ha ganado terreno a lo largo de las décadas. Esto se debe al hecho de que la FM es menos susceptible a las interferencias, tiene menos estática y ofrece una mayor fidelidad en la reproducción del sonido.
A pesar de todo, la radio AM se resiste a desaparecer completamente, ya que todavía ofrece algunas ventajas para los usuarios, tales como:
- La cobertura de la radio AM es mucho más amplia. En zonas extensas y despobladas, es especialmente popular.
- La demodulación es muy simple, por lo que los receptores son sencillos y baratos.
- El coste energético de la radio AM es menor.
A pesar de todo, el uso de la AM se está quedando obsoleto, especialmente en Europa. A diferencia de Estados Unidos, los núcleos urbanos no distan demasiado unos de otros, por lo que siempre es posible sintonizar una emisora de radio FM.
Seguridad durante el verano con ADT
La seguridad en la carretera es una cuestión fundamental, tanto si utilizas coches eléctricos o coches convencionales. Por esta razón, si estas vacaciones viajas en coche, debes estar al día de la actualización de las normativas de tráfico.
También te recomendamos garantizar la seguridad del hogar durante tu ausencia con ADT Smart Security. La alarma para vivienda de ADT cuenta con un sistema de seguridad conectado 24/7 a la Central Receptora de Alarmas con aviso a policía. Además, ADT Smart Security brinda una protección integral y personalizada que se adapta a las necesidades de cada familia. Así pues, también ofrece servicios de videointeligencia y productos para mejorar la conectividad y automatización del hogar.