fbpx

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Saber más.

ADT Alarmas España
Saber cómo detectar una fuga de gas en tu cocina o caldera, puede salvarte la vida.

¿Cómo detectar una fuga de gas?

14 de diciembre de 2021 • 10:48h

Las fugas de gas natural pueden resultar muy peligrosas. Además de los riesgos que conllevan para la salud de personas y animales, la naturaleza inflamable de sus vapores puede provocar fuertes explosiones. Si tienes una instalación de gas en tu vivienda, descubre cómo detectar una fuga de gas con nuestros consejos y aprende a prevenir estos accidentes con un sistema de alarma para el hogar.

¿Cómo detectar una fuga de gas? 4 consejos básicos

Las altas concentraciones de gas natural en interiores pueden causar la pérdida de conciencia e incluso lo que se conoce como muerte dulce. Los primeros en sufrir los síntomas de una intoxicación de este tipo son las mascotas, los niños, las personas mayores y los enfermos de asma. 

Por suerte, antes de que los niveles de gas sean peligrosos para la salud, es posible percibir el olor fuerte y característico asociado a un escape de gas. Además de prestar atención al olor, si te estás preguntando cómo detectar una fuga de gas, te recomendamos que pongas en práctica los siguientes consejos:

1) Escucha si hay un silbido de fondo

Apaga todos los aparatos y dispositivos que puedan hacer ruido y deja de moverte durante un momento. Concéntrate en el sonido ambiente e intenta detectar un silbido que pueda indicar el origen de la fuga de gas. 

2) Comprueba la llama de la estufa y la cocina

Tanto los fogones de las cocinas como los quemadores de las estufas emiten una llama de color azul. Este color nos indica que hay suficiente oxígeno en el aire. Cuando las llamas son de color rojo o anaranjado, es porque hay algún problema en la combustión. 

3) Haz la prueba del agua jabonosa

Mezcla un poco de agua con detergente lavavajillas en un recipiente. Aplica un poco del líquido resultante donde creas que hay una fuga de gas, como en juntas o conexiones. Si se forman burbujas, quiere decir que hay un escape. 

4) Instala un detector de gas natural

La mejor manera de proteger tu casa frente a los escapes de gas natural es instalando un sistema de seguridad doméstica que incluya detectores de gas. Estos sensores advierten de cualquier fuga y se activan antes de que los niveles de gas en el ambiente sean peligrosos.

La alarma ADT Smart Security te ofrece una gama muy completa de detectores de alarma para que mantengas a tu familia a salvo de todo tipo de incidentes domésticos: desde detectores de gas natural hasta detectores de incendios, pasando por detectores de movimiento, de inundación  y de rotura. 

¿Cómo actuar ante un escape de gas?

Ante las primeras sospechas de fuga, debes apagar inmediatamente la caldera, la estufa o la cocina, abrir bien las ventanas y alejar a todos los miembros de la familia que puedan estar en peligro. Acto seguido, informa a los servicios de emergencia y no vuelvas a entrar en casa hasta que un profesional lo considere oportuno.

Detectar una fuga de gas a tiempo es fundamental para evitar graves consecuencias. Por eso, además de actuar con rapidez y tener una actitud proactiva, hay que realizar un mantenimiento periódico de todas las instalaciones de tu vivienda que funcionen con gas. 

Compartir:



Promoción amigo alarmas para casa ADT