16 enero 2023

¿Qué son los NFT y cómo funcionan?

La era digital no deja de deslumbrarnos con avances sorprendentes e inimaginables. Sucede así, también, en relación con el desarrollo de las formas de intercambio de bienes y activos dentro del mundo digital. Sigue leyendo y descubre qué son los NFT y cómo funcionan.

Activos digitales: ¿Qué son los NFT y cómo funcionan?

Las siglas NFT significan, Non-Fungible Token en inglés, por lo que se refieren a un token no fungible. Pero ¿qué es un token y qué quiere decir que sea no fungible

¿Qué es un token?

Los token son una unidad de valor encriptada y emitida por una entidad privada en una blockchain. Es decir, los token son activos digitales que hacen uso de un conjunto de tecnologías que permiten encriptar y transferir los datos sin intervención de intermediarios. Por lo tanto, los bitcoin, por ejemplo, son un tipo de token. Sin embargo, como veremos a continuación, un token puede tener muchos más usos que el de una criptomoneda. 

Bienes fungibles y bienes no fungibles

Entender las diferencias entre los bienes fungibles y los no fungibles es clave para poder comprender qué es un NFT. 

  • Los bienes fungibles son aquellos que pueden sustituirse por unidades de un valor equivalente y que, además, son consumibles. El dinero es el bien fungible por excelencia, ya que podemos intercambiar sin problema un billete por otro del mismo valor. Como consecuencia, las criptomonedas serían un tipo de token fungible.

  • Los bienes no fungibles, por el contrario, no son sustituibles, ni consumibles. Un buen ejemplo son las obras de arte. Así pues, una obra de arte, además de no ser consumida, no se puede intercambiar por otra porque los valores nunca serán iguales. 

¿Qué es un NFT?

Por lo tanto, los NFT, o tokens no fungibles, son activos digitales únicos que no se pueden cambiar entre sí, dado que no existen dos completamente iguales. La potencialidad de los NFT reside en el hecho de que todo aquello que se pueda representar de forma virtual tiene la capacidad de convertirse en una unidad de valor digital.  

¿Cómo funcionan los NFT?

Mediante la tecnología blockchain, se asigna un certificado de autenticidad a un objeto virtual. De esta manera, dicho objeto se convierte en un NFT, es decir, en una pieza exclusiva. Así pues, dicho certificado permite acreditar que el propietario es el único poseedor de la pieza original. Además, se graba su valor inicial, así como todas las transacciones que se efectúan posteriormente.

Tipos de uso

A pesar de que un twitt y hasta un meme son contenidos susceptibles de convertirse en un NFT, su uso más común está relacionado con todo tipo de arte digital, como imágenes, música o vídeos. 

Hoy en día, el uso de NFT es mayormente especulativo. Es decir, la finalidad de la compra de un token es su posterior venta por una suma de dinero más elevada. Sin embargo, los expertos señalan que en un futuro el uso de NFT podría solucionar muchos problemas relacionados con la propiedad intelectual.

Ciberseguridad

Ahora ya sabes qué son los NFT y cómo funcionan. Sin embargo, debes tener en cuenta que la continua digitalización de nuestras vidas no solamente trae consigo nuevas posibilidades, sino que también aumenta el riesgode sufrir estafas informáticas y otros tipos de ataques. Por este motivo, te recomendamos el paquete de seguridad de ADT que incluye, de manera gratuita, un servicio de ciberseguridad completo con el que puedes proteger hasta 5 dispositivos distintos.