¿Cómo reconocer los barrios que son un lugar seguro?
Saber elegir un buen barrio, antes de trasladarse a una vivienda, es una preocupación común. Así pues, en este artículo, te ayudamos a diferenciar los barrios que son un lugar seguro de los que no. Además, te damos algunos consejos para proteger tu hogar de los robos.
Principales características de un lugar seguro y confortable
Conoce los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un barrio seguro para vivir con tu familia:
- Baja criminalidad. Por supuesto, las mejores áreas son aquellas dónde las estadísticas de delincuencia y criminalidad tienen indicadores bajos.
- Iluminación. Más de la mitad de los robos en el espacio público ocurren en la oscuridad. Por eso, una correcta iluminación de los paseos, plazas, parques e incluso de las propias casas, es fundamental para generar entornos más seguros.
- Conexiones de transporte público. Los barrios que ofrecen buenas conexiones de transporte público acostumbran a ser menos peligrosos que los que están aislados del resto de la ciudad.
- Comunidad. Cuando en un barrio, la vida comunitaria es activa y los vecinos se conocen entre ellos, la seguridad aumenta significativamente.
Otras cualidades de un buen barrio
Después de corroborar que el barrio que eliges es un lugar seguro, puedes tener en cuenta otras características para garantizar que, además, sea un lugar confortable.
- Desplazamientos a pie. Poder ir andando a las zonas comerciales, servicios de salud o educativos, así como los espacios de ocio, aumenta la calidad de vida de los residentes de una determinada zona.
- Tiendas. Incluso en las zonas rurales, los mejores barrios ofrecen tiendas que puedan abastecer productos dedicados a cubrir necesidades básicas, tales como la alimentación.
- Escuelas. Especialmente para las familias, es imprescindible que haya buenas escuelas e institutos cerca de sus viviendas.
- Zonas verdes. Los espacios verdes, ya sean parques o jardines, incrementan el bienestar y la salud de sus residentes.
Consejos de seguridad para tu hogar
Una vez hayas elegido la zona donde quieres vivir, te recomendamos que tengas presente los siguientes consejos. De esta forma, podrás cerciorarte de que tu hogar es un lugar completamente protegido:
- Instalar puertas resistentes y cerraduras de calidad. Así, impedirás que el principal punto de acceso a tu casa sea forzado. Si tienes un garaje, también puedes colocar una puerta de garaje automatizada. De esta manera, no tendrás que salir del coche y no te expondrás a posibles amenazas.
- Colocar persianas de seguridad en las ventanas. Este tipo de persianas presentan un mecanismo de bloqueo ante cualquier intento de apertura desde el exterior y protege tu hogar de las intrusiones.
- Disponer de un sistema automático de iluminación exterior, si vives en una casa unifamiliar. De esta forma, provocarás un efecto disuasorio. Además, podrás saber si hay alguien alrededor de tu casa.
- Instalar una alarma. La Alarma ADT ofrece un sistema de protección integral con el objetivo de automatizar tu hogar con seguridad. Esta alarma para casa incluye la instalación de un paquete de dispositivos inteligentes diseñados para garantizar tu tranquilidad y la de los tuyos. Algunos de los servicios que ofrece son: cámaras de videovigilancia, pulsador SOS, detectores de rotura de cristales y detectores de inhibición, así como un contacto 24/7 con la Central Receptora de Alarmas que ofrece una respuesta inmediata y aviso a la policía.
Además te presentamos un mapa que te dice si vives en un buen barrio: Hootsmaps