19 septiembre 2023

¿Cómo evitar robos en casa o fuera de ella?

Garantizar la seguridad de cualquier persona dentro y fuera del hogar es una cuestión fundamental. Por desgracia, los ladrones constantemente están ideando técnicas nuevas para cometer sus golpes. Así pues, para evitar robos, es imprescindible estar al día de estas tendencias y seguir los consejos de la policía en redes, en caso de que no tengas un sistema de alarma para casa instalada.

Evitar robos: conoce 4 nuevas técnicas de los ladrones

A continuación, te resumimos 4 métodos que los ladrones utilizan para conseguir sus objetivos. Consisten en modus operandi contrastados por la policía, que advierte de su uso a la ciudadanía a través de sus redes sociales. Con esta información, podrás saber cómo tomar las precauciones necesarias para evitar robos

1) Señalización de pisos con marcas 

La señalización de los pisos es una acción común entre los ladrones. De esta forma, pueden saber si una persona está o no en su vivienda. Normalmente, las marcas consisten en colocar pequeños objetos entre la puerta y el marco. Como, por ejemplo, trozos de papel, plásticos transparentes o finas líneas de pegamento. Si pasados unos días el marcador sigue intacto, los asaltantes deducen que no se ha abierto la puerta y que el piso no está habitado. Los cuerpos de seguridad recuerdan a los ciudadanos que no entren en su domicilio si ven en la puerta alguna señal sospechosa. Por el contrario, deben acudir a un lugar seguro y llamar al 091.

Para salvaguardarnos de los robos durante nuestras ausencias, debemos evitar dar señales de que nuestra casa está vacía. Para ello, una persona de confianza puede encargarse de recoger la correspondencia, subir y bajar persianas, o encender y apagar luces. Así como mover el felpudo para mostrar que hay movimiento de entrada y salida de la vivienda. 

2) Rasgar las mochilas con un cúter 

Cuando salimos a la calle, es importante proteger nuestras pertenencias personales de los ladrones. Normalmente, actúan en lugares con aglomeraciones, tales como el transporte público, festivales, etc. La Policía Nacional advierte de que una de las últimas técnicas de robo consiste en rasgar con un cúter las mochilas con asas de cuerdas. De hecho, un pequeño tajo es suficiente para sustraer el móvil o la cartera con facilidad. 

Para proteger nuestros objetos personales, es aconsejable no usar este tipo de mochilas en lugares muy concurridos. Y, en caso de hacerlo, colocarlas siempre en la parte delantera. 

3) Estafa telefónica a persona mayores

Hoy en día, las estafas telefónicas son cada vez más habituales. La policía ha detectado un nuevo tipo de fraude dirigido a personas de edad avanzada. En este tipo de estafa, los delincuentes se hacen pasar por agentes para informar de que un familiar ha cometido un acto delictivo grave. Después, instan a las víctimas a pagar una fianza para evitar la entrada en prisión del familiar. Para ello, preguntan cuáles son los objetos de valor que tienen en propiedad. A continuación, los estafadores proceden a pedir la dirección del domicilio para personarse a recoger los objetos a modo de fianza. A veces, los delincuentes consiguen más información como, por ejemplo, horarios de trabajo u otros hábitos diarios. 

Para protegernos de este tipo de fraude, lo mejor es colgar el teléfono y cortar la comunicación de inmediato. Después, es recomendable contactar con el familiar supuestamente afectado. Y, bajo ninguna circunstancia, debemos dar nuestros datos personales mediante una llamada.

4) El método del billete al suelo

Por desgracia, es común que los ladrones se aprovechen de la vulnerabilidad de las personas mayores. El método del billete en el suelo es otro claro ejemplo. En este caso, los ladrones actúan en grupos de mínimo dos personas. Para su ejecución, la primera persona se coloca al lado de la víctima y vislumbra el código PIN. Después, la segunda persona lanza un billete al suelo y se lo da a la víctima, con la excusa de que se le acaba de caer. Por último, mientras la víctima está distraída, la primera persona retira la tarjeta de crédito del cajero y se la lleva. 

Para evitar este tipo de robos, es importante estar alerta de que nadie se nos acerca cuando estamos en el cajero automático. Muy especialmente, cuando nos disponemos a marcar el código PIN.

Alarma para el hogar de ADT

Conocer las técnicas de los ladrones te ayudará a proteger a tu hogar y a tu familia. Además, si quieres fortalecer la seguridad de tu vivienda, te recomendamos instalar la alarma para vivienda de ADT Smart Security. Una alarma inteligente que te ofrece una respuesta eficaz frente a robos y ocupaciones. Entre muchos otros servicios, ofrece una conexión 24/7 con la Central Receptora de Alarmas con aviso a la policía. De manera que un equipo de profesionales responde ante cualquier emergencia y en todo momento.