17 octubre 2019

Las marcas que dejan los ladrones antes de robar en una casa

Una de las preocupaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado es que los ciudadanos seamos conscientes de los métodos utilizados por los ladrones para robar en domicilios.

Saber cómo marcan las casas para robar y es fundamental para evitar posibles intrusiones y poder vivir más tranquilo y seguro. A continuación, veremos cuáles son los marcadores más habituales usados por los ladrones antes de robar en una casa.

¿Cómo marcan las casas para robar?

Recientemente los Mossos han detenido a dos hombres de 36 y 45 años, de nacionalidad georgiana acusados de pertenencia a grupo criminal y tres robos con fuerza en domicilios. El método que utilizaban era marcar las viviendas en las que pensaban irrumpir con unos pequeños plasticos o papeles.

Tras esto, en una segunda visita comprobaban que las marcas que habían dejado continuaban puestas, así podían saber si podía haber alguien en la casa y decidirse a entrar o no. Los dos detenidos además fabricaban ellos mismos las herramientas que luego iban a usar para forzar las puertas de los domicilios.

Pero aparte de éste, los criminales se sirven de otras formas de marcado de posibles víctimas. Las señales más importantes que suelen dejar los ladrones son:

  • Números dentro de un círculo. Esto significa el mes o meses del año en que la casa está vacía
  • Una X. Esta es la marca que usan para indicar que los inquilinos están de vacaciones
  • Un triangulo de pequeño tamaño. Así saben que ya se ha robado previamente en esa casa.
  • Una W. Es la indicación de que se puede robar por la noche.
  • Un rombo. Significa que la casa está desocupada.

Estas marcas o señale son muy pequeñas, menos de un centímetro y son hechas con lápices, tízas, bolígrafos y punzones. Las hacen en la puerta de la casa, en zonas que no son muy visibles, por lo que la mayoría de las veces pasan desapercibidas para los ocupantes.

Hay que tener en cuenta que no sólo usan señales gráficas, sino otro tipo de elementos como pequeños objetos como hilos, trozos de celofán o papeles pequeño que introducen por la parte inferior de la puerta. Unos días después vuelven a comprobar si siguen allí lo que les da información valiosa para decidir entrar o no.

cómo marcan las casas para robarCada maestrillo tiene su librillo por lo que los ladrones suelen cambiar cómo marcan las casas para robar, pero más allá del método la información que consiguen es la siguiente:

  • Cuántas personas habitan en la casa
  • Si merece la pena arriesgarse a entrar o no
  • Cuál es la mejor hora para irrumpir en el domicilio
  • Si hay mujeres solas, personas mayores, minusválidos o niños en la vivienda

¿Cómo prevenir que marquen tu casa?

En realidad, es imposible evitar que dejen sus marcas particulares. Lo que sí se puede hacer es contar con un sistema de seguridad como las alarmas para hogar de Tyco.