ADT Alarmas España
Saber cómo usar un extintor puede salvarte la vida.

Cómo usar un extintor de forma segura y eficaz

07 de septiembre de 2021 • 09:27h

A pesar de vivir rodeados de extintores contra incendios, mucha gente no sabe cómo utilizarlos correctamente. Saber cómo usar un extintor es una cuestión que quizás nunca te hayas planteado, a pesar de que se trata de un recurso que puede salvarte la vida. ¿Sabías que hay alarmas con detectores de incendios que avisan de la presencia de humos y cambios de temperatura? En el artículo de hoy te enseñamos a utilizar un extintor paso a paso y te explicamos las ventajas de instalar una alarma contra incendios.

¿Qué es y para qué sirve un extintor? 

Un extintor es un aparato que contiene un agente o sustancia extintora, que puede ser proyectada o dirigida sobre un fuego mediante presión interna. Los extintores sirven para sofocar fuegos incipientes o controlados, nunca deben utilizarse para fuegos muy grandes.

Un fuego puede ser provocado por diferentes materiales: sólidos con brasa, líquidos inflamables, gases, metales y productos químicos. Por eso, hoy en día, existen diferentes tipos de extintores para los distintos tipos de fuego. Debes tener en cuenta que un extintor sólo será eficaz si la sustancia extintora que contiene es la más apropiada para apagar ese tipo de fuego. 

Cómo usar un extintor paso a paso

Independientemente del tipo de extintor, las sustancias extintoras suelen ser tóxicas y provocar quemaduras. Si no sabes cómo usar un extintor correctamente, a continuación te explicamos los pasos que debes seguir para sofocar un fuego de forma segura y eficaz:

  1. Descuelga el extintor de la pared y apóyalo en el suelo en posición vertical.
  2. Asegúrate de que el extintor tiene presión comprobando que la aguja del manómetro apunta hacia la franja de color verde.
  3. Sujetando la boquilla de la manguera, retira el pasador de seguridad y tira de la anilla para quitarle el precinto.
  4. Presiona la palanca situada en la cabeza del extintor y deja que salga una pequeña descarga de comprobación.
  5. Sitúate a unos dos metros del fuego y descarga el agente extintor en forma de barrido, presionando la maneta y apuntando hacia la base de las llamas.
  6. A medida que el fuego empiece a extinguirse, aproxímate poco a poco a las llamas. Eso sí, mantente siempre a más de un metro de distancia del fuego.

¿Dónde debemos colocar los extintores?

Los extintores deben colocarse cerca de los lugares de riesgo. Es muy importante que estén situados en sitios visibles, correctamente señalizados y que no haya ningún tipo de obstáculo a su alrededor. La altura ideal de colocación de un extintor es entre 1,2 y 1,7 metros del suelo. Si están situados en espacios exteriores, los extintores tienen que protegerse correctamente de las condiciones climáticas.

Los detectores de incendios, la mejor prevención contra el fuego

Los sistemas de seguridad de ADT cuentan con una amplia gama de detectores de alarmas, incluidos detectores de incendios que reaccionan ante la presencia de humos y altas temperaturas. Al detectar las variaciones térmicas, estos dispositivos ultrasensibles son capaces de alertar sobre incendios provocados por materiales que se queman sin humear. 

Además de saber cómo usar un extintor paso a paso, te recomendamos que tomes medidas para prevenir futuros incendios. Instalar una alarma inteligente como ADT Smart Security es la mejor manera de prevenir posibles incendios tanto en tu hogar como en tu negocio. 

Compartir:



Promoción amigo alarmas para casa ADT