ADT Alarmas España
Para conducir con seguridad si llueve, aumenta la distancia de seguridad respecto a los vehículos que circulan delante.

Consejos para conducir con seguridad si llueve

04 de febrero de 2021 • 11:14h

Después de las fuertes nevadas de Filomena, la borrasca Gaetán ha traído numerosas precipitaciones, temporales marítimos y fuertes rachas de viento. Con la finalidad de reducir los accidentes provocados por la lluvia, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una lista de 10 consejos para conducir con seguridad si llueve. 

Conducir con seguridad si llueve: 10 consejos básicos

Si la lluvia te sorprende conduciendo, es muy importante que aumentes la precaución al volante para evitar accidentes y sustos indeseados. Para conducir con seguridad si llueve, pon en práctica las siguientes recomendaciones:

  1. Conduce con suavidad. Evita giros, frenazos y movimientos bruscos o inesperados.  
  2. Disminuye la velocidad si detectas acumulaciones de agua en la carretera o notas que la calzada está deslizante. 
  3. Aumenta la distancia de seguridad respecto a los vehículos que circulan delante.
  4. Mantén los cristales del coche desempañados en todo momento, combinando el aire acondicionado con la calefacción.  
  5. Controla la presión y el desgaste de los neumáticos para reducir el riesgo de aquaplaning, que reduce la adherencia del vehículo y hace que el coche patine. Si te encuentras en esta situación, no frenes y sujeta el volante con firmeza. Cuando notes que los neumáticos han recuperado el agarre, corrige la trayectoria. 
  6. Aumenta la velocidad del limpiaparabrisas en los adelantamientos. El agua que despide el vehículo adelantado reduce la visibilidad de forma momentánea.
  7. Enciende el alumbrado de cruce para facilitar que el resto de conductores te vean. 
  8. No conectes las luces antiniebla si no se reduce mucho la visibilidad. Si necesitas utilizarlas, recuerda apagarlas en cuanto la visibilidad se restablezca.
  9. Procura no entrar en el coche con los zapatos muy mojados. Así evitarás que tus pies resbalen en los pedales. 
  10. Si tu vehículo está equipado con neumáticos M+S o de invierno, debes tener en cuenta que la frenada se alargará considerablemente tanto en seco como en mojado si la temperatura supera los 7 grados centígrados.

Otras precauciones para conducir con seguridad con lluvia

En esta época del año, la suma del asfalto mojado con las hojas secas de los árboles se convierte en una combinación tan deslizante como las placas de hielo. En estos casos, la DGT recomienda prestar mucha atención y prepararse para una frenada más larga o un derrape similar al del aquaplanning. 

Por otra parte, el deshielo de la nieve acumulada durante las últimas semanas puede derivar en inundaciones muy peligrosas. Si necesitas coger el coche, intenta buscar rutas alternativas que eviten las riadas. Y si te ves arrastrado por la corriente, sal de tu vehículo por la ventanilla y avisa inmediatamente a los servicios de emergencia (112). 

¿Cómo proteger a tu familia después de llegar a casa?

Además de conducir con seguridad si llueve, también es importante velar por la protección de tu familia cuando finaliza el trayecto. Sigue nuestros consejos para reforzar la seguridad de tu garaje e instala un sistema de alarmas con detector de inundaciones para prevenir filtraciones y acumulaciones de agua.

La alarma inteligente ADT Smart Security te ofrece un servicio de seguridad integrado y flexible que se adapta a las necesidades de tu familia. Podrás tener un control absoluto de tu casa estés donde estés gracias a su aplicación para dispositivos móviles. 

Compartir:



Promoción amigo alarmas para casa ADT