5 diciembre 2023

¿Cuál es la normativa legal para alarmas en España?

Aunque muchos compradores de alarmas no sean conscientes de ello, existe una normativa legal para alarmas en España a la que cada vendedor y/o usuario debe adherirse. La normativa legal para alarmas se encuentra recogida en la Orden INT/316/2011, expedida hace ya más de una década.

Esta normativa expresa la necesidad de ajustar cualquier sistema de seguridad con alarma a los preceptos de la Orden y, por eso, para que os podáis asegurar que vuestro servicio de protección se encuentra dentro del marco legal, te traemos un resumen de la normativa legal para alarmas en España. 

Alarmas para negocios: ¿Quién puede instalarte una?

No todas las empresas pueden instalar sistemas de seguridad con alarmas negocios, dejando muy claro la normativa legal para alarmas lo siguiente: “Únicamente las empresas autorizadas podrán realizar las operaciones de instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad electrónica contra robo e intrusión y contra incendios que se conecten a centrales receptoras de alarmas”.

Tienes a tu disposición el registro público firmado por el Ministerio del Interior para poder consultar siempre antes de contratar una instalación si la empresa en cuestión tiene la autorización para darte este servicio.

Grados de seguridad recogidos en la normativa legal para alarmas

Los distintos dispositivos y servicios de seguridad con alarmas para negocios son de tipos muy distintos y suelen clasificarse según el grado de protección que te aseguran. De esta forma, la normativa legal para alarmas distingue 3 tipos:

  1. Grado 1: Alarmas de bajo riesgo, los sistemas no están conectados a una Central Receptora de Alarmas y el propietario es el único responsable del sistema.
  2. Grado 2: Alarmas de riesgo bajo-medio, comprende los servicios para establecimientos pequeños o viviendas. Su regulación es mucho más estricta y deben estar homologadas.
  3. Grado 3: Alarmas de riesgo medio-alto, no están pensadas tanto para el hogar sino para locales que necesitan de una protección elevada, como un banco o una joyería. 

ADT Smart Security: cada rincón de tu negocio protegido

Si estás pensando en instalar un sistema de seguridad con alarma te recomendamos echar un vistazo a las alarmas inteligentes para negocios de ADT Smart Security. Haz de tu local un lugar más seguro y cómodo gracias a su conexión 24/7 con una Central Receptora de Alarmas y su gran adaptabilidad, que permite la integración de servicios como las cámaras de videovigilancia y las ventanas antirrobo.