ADT Alarmas España
Las tendencias en ciberseguridad de 2021 están relacionadas con las consecuencias de la pandemia.

Descubre las tendencias en ciberseguridad para 2021

07 de enero de 2021 • 11:34h

El auge del teletrabajo y las nuevas tecnologías están provocando un incremento de los ciberataques, tanto en el mundo laboral como en el ámbito doméstico. Como empresa especializada en seguridad para empresas y particulares, te contamos cuáles son las principales tendencias en ciberseguridad para 2021. 

¿Cuáles serán las principales tendencias en ciberseguridad de 2021?

Las tendencias de ciberseguridad para 2021 que te avanzamos a continuación pueden agruparse en tres categorías: las amenazas relacionadas con la crisis del coronavirus, la protección del 5G y los dispositivos inteligentes y el aumento de ataques mediante malware.

1) Las nuevas amenazas relacionadas con la crisis del coronavirus:

  • Las ciberamenazas derivadas de la pandemia. Las noticias sobre las nuevas vacunas y las restricciones de movilidad seguirán ocupando los titulares de las noticias. Estos temas serán los ganchos más utilizados por los hackers en sus campañas de phishing y las empresas farmacéuticas, los principales objetivos de los cibercriminales. 
  • Los centros educativos como nuevo objetivo. Debido al uso de plataformas de comunicación online en las escuelas, universidades y otros centros educativos, los ataques informáticos dirigidos a estas instituciones han subido un 30% en los últimos meses. Esta tendencia continuará aumentando durante todo el 2021.

2) La protección de las redes 5G y los dispositivos inteligentes:

  • Los retos de la nueva red móvil. La llegada del 5G dará lugar a un entorno de hiperconectividad y alta velocidad desconocido hasta la fecha. El tráfico masivo de datos provocado por esta nueva tecnología requiere de una mayor ciberseguridad para evitar robos y filtraciones de datos personales. 
  • Las vulnerabilidades del Internet de las Cosas (IoT). El número de dispositivos inteligentes y equipos IoT conectados crecerá exponencialmente durante el próximo año. Esto aumentará los riesgos de ciberataques a gran escala.
  • Los riesgos de privacidad. Los dispositivos móviles contienen una gran cantidad de información personal repartida en numerosas aplicaciones. Los volúmenes de datos aumentarán con el desarrollo del 5G y, en consecuencia, crecerán los ataques a la privacidad de los usuarios. 

3) Los ataques por malware, la ciberguerra y los deepfakes:

  • El aumento de los ransomware de doble extorsión. Con estos ataques, los ciberdelincuentes obtienen información sensible antes de encriptar el equipo infectado. Acto seguido, amenazan a la víctima con publicar los datos extraídos si no se paga un rescate. Durante los últimos meses de 2020 se ha producido un incremento de este tipo de virus y se espera que esta tendencia continúe en 2021. 
  • El crecimiento de los ciberataques entre países. La ciberguerra o los ciberataques entre países en entornos virtuales seguirán creciendo durante el próximo año con el objetivo de alterar el curso de determinados acontecimientos. 
  • La consolidación de los deepfakes como armas internacionales. Las técnicas de falsificación digital se convertirán en armas cada vez más poderosas. El contenido manipulado se utilizará de manera fraudulenta para influir sobre la opinión pública o subir los precios de las acciones de las compañías.

Ciberseguridad en el trabajo: la mejor inversión para 2021

Como nos muestran las tendencias en ciberseguridad de 2021, la crisis del coronavirus no solo está cambiando nuestra forma de trabajar, sino también las técnicas utilizadas por los cibercriminales. Por eso, para prevenir ataques y reducir vulnerabilidades, tanto las empresas como los particulares que trabajan desde casa deben reforzar la seguridad de sus equipos informáticos.

El servicio de Ciberseguridad de ADT cuenta con todas las herramientas necesarias para proteger la seguridad informática de tu hogar y tu negocio. Además, te ofrece un servicio de asistencia técnica 24 horas para ayudarte a resolver cualquier tipo de incidencia relacionada con la ciberseguridad de tus equipos.

Compartir:



Promoción amigo alarmas para casa ADT