17 mayo 2023

Las marcas de los ladrones: técnicas para robar en pisos

Con la llegada del buen tiempo, es más habitual que las familias pasen el fin de semana fuera de casa. Por desgracia, los ladrones aprovechan la ocasión para llevar a cabo sus incursiones. Por esta razón, es importante que estés al día de las técnicas que usan a la hora de preparar sus asaltos. Concretamente, te ayudamos a reconocer las marcas de los ladrones en tu vivienda. De esta manera, podrás tomar medidas y disfrutar tranquilamente de tus momentos de descanso. 

¿Cómo son las marcas de los ladrones y para qué sirven?

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra advierten a la población de los métodos que los ladrones usan para señalizar pisos y, así, saber si una persona está o no en su vivienda. Principalmente, las marcas de los ladrones consisten en trozos de papel o plásticos transparentes entre la puerta y el marco, así como, finas líneas de pegamento

En una primera visita, los ladrones ponen los marcadores en la entrada de las viviendas. Después, al cabo de unos días, regresan y comprueban si el marcador se ha caído o sigue intacto en su sitio. En este último caso, los asaltantes deducen que no hay nadie en el interior y, por lo tanto, pueden llevar a cabo su cometido sin problema. 

Debes tener en cuenta que este tipo de señales son discretas. Así pues, pueden pasar desapercibidas fácilmente. Los cuerpos de seguridad recomiendan a los ciudadanos que presten atención y revisen si hay algún marcador entre el marco y la puerta de su casa, o bien en el suelo. Si es así, es importante contactar directamente con la policía. 

Otros tipos de señales

Además, hay otro tipo de señales para indicar qué viviendas son más accesibles. En estos casos, las marcas de los ladrones están hechas con tiza o rotulador. A continuación, te nombramos algunos de los signos más utilizados recientemente. De esta manera, podrás actualizar la lista de las marcas que dejan los ladrones con las últimas novedades.

  • Círculo. Indica que la vivienda es un potencial objetivo.  

  • Círculo atravesado por una barra. Da a entender que no es aconsejable la entrada en el piso.

  • Letras. La letra M indica que el robo debe llevarse a cabo por la mañana. La Letra N que debe efectuarse por la noche. Y, por último, la letra D que es preferible asaltar la casa en domingo. 

  • Líneas verticales. Indica que en la vivienda hay objetos de valor.

  • Triángulo. Señala que la casa está habitada por una mujer sola.

Además de prestar atención a las marcas de los ladrones en tu puerta de entrada, puedes poner en práctica distintas medidas de seguridad. Como, por ejemplo, evitar dar señales de que la casa está vacía cuando marchas de vacaciones. También puedes reforzar la seguridad de los puntos de acceso, colocar un alumbrado exterior o instalar un sistema de seguridad

Alarma para vivienda de ADT

Así pues, saber reconocer las marcas de los ladrones te ayudará a proteger a tu hogar y a tu familia. Además, si quieres fortalecer la protección de tu vivienda, te recomendamos instalar un sistema de seguridad. La alarma para vivienda de ADT Smart Security te ofrece una respuesta eficaz frente a robos y ocupaciones. Principalmente, ofrece una conexión 24/7 con la Central Receptora de Alarmas que garantiza una respuesta por parte de un equipo de profesionales con aviso a policía o servicios de emergencia, si fuese es necesario.


La colocación de la alarma se puede complementar con otros servicios que aseguran una protección integral y personalizada. Así pues, puedes mejorar la seguridad de tu hogar con cámaras de videovigilancia u otros dispositivos inteligentes, como detectores de movimiento o de inhibición.