Nueva ley de bienestar animal: ¿qué trámites debes cumplir?
La nueva ley de bienestar animal fue aprobada el pasado marzo y entrará en vigor a partir del 29 de septiembre. Una de las principales modificaciones es que todos los propietarios de perros estarán obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil. Sigue leyendo y conoce cómo te afectan los cambios de la nueva legislación.
Nueva ley de bienestar animal: ¿es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil?
Con la puesta en marcha de la nueva ley, será imperativo que los dueños de perros tengan un seguro de responsabilidad civil. A continuación, te explicamos con más detalle en qué consiste este sustancial cambio.
¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?
Un seguro de responsabilidad civil responde frente a los daños que una persona causa a otra, ya sea por acción u omisión, por culpa o negligencia. En el caso de los dueños de perros, la compañía aseguradora cubre los gastos derivados de los prejuicios que tu animal pueda llegar a generar a terceros.
Así pues, la póliza cubre las indemnizaciones por lesiones corporales a otras personas, así como daños materiales. Debes saber que el seguro también abarca los daños que el can pueda provocar mientras está, ocasionalmente, con otra persona que no eres tú. Y, además de la indemnización, muchas aseguradoras ofrecen asistencia jurídica y asesoramiento. Es importante remarcar que el seguro no se hará cargo de pagar si se detecta una negligencia por parte de su dueño. Como, por ejemplo, llevar el perro sin correa en un lugar donde es obligatorio.
¿Quién está obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil?
La nueva ley de bienestar animal solamente obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil a los propietarios de perros. De manera que los poseedores de otro tipo de mascotas quedan exentos de la gestión de este trámite.
Esto supone un cambio significativo, ya que solamente debían contratar una cobertura de responsabilidad civil las personas que tuvieran razas de perros potencialmente peligrosas. Sin embargo, desde finales de septiembre esta clasificación queda anulada. Así pues, la nueva legislación considera que la peligrosidad de un perro depende de la sociabilidad del can, independientemente de la raza. Por esta razón, todos los dueños de perros tendrán el deber de contratar una póliza.
¿Qué otros cambios se implementarán con la nueva normativa?
Además, los dueños de canes también deberán realizar un curso gratuito de formación para la tenencia de perros. El certificado que se otorgue tendrá una validez indefinida.
Por otro lado, la nueva ley implanta la prohibición de dejar a cualquier mascota sola y sin supervisión, durante más de tres días seguidos. En el caso de los perros, solamente se permitirá un periodo de 24 horas.
¿Cómo proteger a tus seres queridos?
Si quieres garantizar la tranquilidad de tu familia y tus mascotas en el hogar, te recomendamos la alarma para casa de ADT Smart Security. Descubrirás una variedad de servicios y productos que se acomodan a las necesidades específicas de tu vivienda. Como, por ejemplo, una alarma con detectores de movimiento que distinguen a las mascotas de los intrusos.
Piensa que velar por la seguridad de cada aspecto de la vida diaria es una cuestión fundamental. Por esta razón, es igual de importante invertir en la protección de posibles daños a terceros, como en el bienestar de los tuyos.