Estafas por correo: la DGT alerta de una estafa de una multa no pagada
Atento a los correos electrónicos que recibes, puedes sufrir una de las últimas estafas por correo. Si lees el asunto de un email que proviene de la Dirección General de Tráfico que contenga una información similar a esta “Consta en nuestro sistema una multa de tránsito no pagada”, ten cuidado porque podría tratarse de la estafa de la multa de la DGT. Te lo contamos.
La DGT informa de que se están produciendo estafas por correo a su nombre
Mediante un tuit, la DGT ha informado del envío masivo de este mensaje a través de correo electrónico que en realidad se trata de una de las estafas de correo más habituales en estos momentos.
En el correo, donde nos envían una estafa de multa de la DGT, podemos ver información como “Paga tu multa”, “Nuestro sistema ha detectado una multa de tránsito no pagada”, “Descargue información sobre la multa”. No pinches nunca ningún enlace de este tipo ni respondas ese correo. Se trata de una de las estafas por correo electrónico llamadas también phishing.
La DGT recuerda en su aviso que la DGT nunca comunica ni notifica las multas a través de correo electrónico. La Dirección General de Tráfico comunica las multas a través de carta certificada. En el caso de que no se pueda llegar al receptor de la multa, las vías utilizadas son los boletines oficiales, el tablón de anuncios municipal, el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) o en el Tablón Edictal Único (TEU). Así que si recibes un email de la DGT con una multa impagada, bórralo, porque se trata de una estafa por correo.
¿Cuándo puedes recibir un email de la DGT?
Si el conductor sancionado se da de alta voluntariamente en la DEV, Dirección Electrónica Vial. Para acceder a las comunicaciones recibidas desde esta dirección es necesario el DNI electrónico o el certificado digital para acceder a la multa. Estas comunicaciones electrónicas se envían con los mismos efectos jurídicos que la notificación en formato papel.
¿Cómo actuar antes las estafas por correo electrónico?
La suplantación de identidad a través de correo electrónico es una técnica utilizada de forma habitual por los ciberdelincuentes. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el objetivo del envío de este tipo de estafas vía email es difundir malware, llevar a cabo ataques de pishing y suplantar la identidad para obtener datos sensibles o información valiosa del usuario. ¿Conoces las estafa wangiri?
La DGT proporciona consejos sobre cómo proceder ante la recepción de un correo sospechoso:
- No abrir correos de personas desconocidas ni contestar a dichos correos.
- Eliminar los correos donde no conocemos al remitente.
- Aunque el correo provenga de un contacto conocido, revisa los enlaces antes de clicar.
- Intentar no clicar en enlaces acortados.
- Filtrar los ficheros adjuntos mediante un antivirus aunque sean de contactos conocidos.
Protege tu vida digital y la de tu familia con el servicio ADT Ciberseguridad Hogar, incluido en la Alarma ADT. Además, te ofrece un servicio de asistencia técnica 24/7 que te ayudará a resolver cualquier tipo de incidencia relacionada con la seguridad de tu hogar conectado, así como asistencia tecnológica integral, seguridad y antivirus, análisis de tu conexión a internet y análisis de vulnerabilidades web.