Adolescencia sin móvil: ¿retrasar la llegada del smartphone?
Las nuevas tecnologías e Internet son fuerzas imparables con las que todos tenemos que convivir diariamente. Cualquier persona que tenga un teléfono móvil tiene un acceso directo y constante al mundo entero, haciéndonos estar conectados en todo momento. Ante esta situación, desde hace un tiempo distintos movimientos vienen proponiendo volver a permitir a los jóvenes tener una adolescencia sin móvil.
¿Qué significa estar conectado en todo momento a una escala global? ¿Qué impacto tiene en el desarrollo de nuestra juventud? Aún es pronto para medir fácilmente los efectos de nuestro tiempo y su confianza ciega en la tecnología, pero quizá es buena idea limitar el acceso de los más jóvenes a estas herramientas tan útiles como peligrosas.
Adolescencia sin móvil: la ley que podría retrasar la llegada del smartphone en menores
En pleno 2024, en medio del auge del smartphone y las redes sociales, grupos de familias por toda España ponen en entredicho que esta tendencia sea algo saludable. Así, el movimiento busca materializarse en forma de una ley que prohíba a nivel nacional el uso del teléfono móvil a los menores de 16 años. La campaña ya suma más de 78.000 firmas en la plataforma online change.org.
Natalia Jimenez, profesora de secundaria e integrante del movimiento afirma: «Observo a diario la adicción que los adolescentes desarrollan hacia los dispositivos electrónicos. Esto repercute en su concentración y atención»
¿Tiene beneficios el uso reducido del smartphone?
Los participantes de este movimiento plantean que el uso temprano del móvil afecta al desarrollo emocional de los adolescentes, a la formación de su identidad, a la creación de un pensamiento crítico y a una visión personal del mundo y a la salud mental de los jóvenes.
La posibilidad de una adolescencia sin móvil hasta los 16 años puede parecer extrema para algunas personas y presenta desafíos y resistencias complejas debido al mundo tan tecnologizado en el que vivimos. Sin embargo, el crecimiento humano con un uso restringido de pantallas ayuda a crear jóvenes más sensibles, presentes, con mayores habilidades sociales y capacidad de concentración.
Si quieres proteger tu hogar y aquellos que más quieres, te invitamos a echar un vistazo a las alarmas de hogar de ADT Smart Security. Haz de tu hogar un espacio más cómodo y seguro gracias a funciones como la ciberseguridad con la que tanto tus datos como los de aquellos que más quieres estarán siempre seguros navegando en Internet. Además, también puedes hacer uso del control parental para tener un total control sobre el contenido que pueden ver tus hijos.