ADT Alarmas España
Conoce las medidas para proteger la ciberseguridad en la Smart Home.

La ciberseguridad en la Smart Home: cómo proteger tus electrodomésticos inteligentes

15 de abril de 2020 • 08:21h

El uso de dispositivos domésticos inteligentes es cada vez más frecuente en nuestro día a día. Gracias a los asistentes de voz, los sistemas de iluminación automatizados y los electrodomésticos conectados a Internet puedes transformar tu hogar en una casa inteligente. No obstante, los electrodomésticos inteligentes, además de facilitar las tareas domésticas, recopilan información personal que puede poner en riesgo la ciberseguridad en la Smart Home.

Cómo mejorar la ciberseguridad en la Smart Home 

Cada uno de los dispositivos conectados a Internet es un objetivo potencial para los ciberdelincuentes. Hasta una simple cafetera con conexión IoT puede ser hackeada y ofrecer información sobre los horarios en los que tu casa permanece vacía. Para proteger tus electrodomésticos inteligentes de ciberataques, es fundamental que refuerces la ciberseguridad en la Smart Home implementando las siguientes medidas. 

1. Compra electrodomésticos de fabricantes comprometidos con tu ciberseguridad

Las empresas deben asegurarse de que todos los electrodomésticos inteligentes que sacan al mercado garantizan la confidencialidad de los datos de sus clientes e incorporan una serie de medidas de ciberseguridad (como sistemas de detección y prevención de intrusos).  

No obstante, tu responsabilidad como consumidor es mantenerte informado para protegerte. Antes de hacerte con un nuevo dispositivo inteligente, investiga si la empresa ha sufrido ciberataques en el pasado y compra solo electrodomésticos de fabricantes que se preocupen por la ciberseguridad en la Smart Home. 

2. Refuerza las contraseñas de tus dispositivos 

Lo primero que debes hacer al comprar un electrodoméstico inteligente, es cambiar la contraseña que trae por defecto. Hay motores de búsqueda que rastrean la red en busca de dispositivos inteligentes conectados y si no cambias la clave, estás dejando la puerta abierta para que entren los ciberdelincuentes. Otra manera de reforzar tus contraseñas es utilizar claves diferentes para cada uno de los dispositivos con tecnología Iot que haya en tu casa. 

3. Actualiza periódicamente tus electrodomésticos inteligentes 

La forma más sencilla de garantizar la ciberseguridad en la Smart Home es asegurarte de que están funcionando con el software más reciente. En cuanto recibas un mensaje avisando de la nueva actualización, hazlo inmediatamente, ya que las actualizaciones contienen parches de seguridad que protegen contra nuevas vulnerabilidades. 

4. Contrata un servicio especializado de ciberseguridad para hogares inteligentes

Hoy en día, existen soluciones especializadas de ciberseguridad que protegen tu hogar conectado gracias a los siguientes servicios: 

  • Revisión y puesta a punto de los dispositivos inteligentes. 
  • Análisis de la red Wifi para mejorar la fiabilidad de la conexión y eliminar vulnerabilidades. 
  • Instalación y actualización de antivirus en todos los dispositivos. 
  • Soporte IoT para los electrodomésticos inteligentes conectados. 
  • Localización de dispositivos robados o extraviados. 
  • Control parental para los dispositivos de los pequeños de la casa. 

El servicio de ciberseguridad ADT Ciberseguridad Hogar, incluido en la Alarma ADT, cuenta con todas las herramientas necesarias para proteger tu vida digital y la de tu familia. Además, te ofrece un servicio de asistencia técnica especializada 24 horas que te ayudará a resolver cualquier incidencia relacionada con la ciberseguridad en la Smart Home. 

Compartir:



Promoción amigo alarmas para casa ADT