¿Por qué los triángulos de emergencia no son obligatorios?
La seguridad en la carretera es una cuestión de vital importancia. En este sentido, en los últimos años, se ha registrado un elevado número de personas fallecidas tras bajarse del vehículo en autopistas y autovías. Por esta razón, desde el pasado sábado 1 de julio, los triángulos de emergencia ya no son obligatorios en este tipo de vías.
Novedades en torno la colocación de los triángulos de emergencia
Los triángulos de emergencia han sido obligatorios desde 1999. En caso de avería, la normativa exigía la colocación de las señales por delante y por detrás del vehículo. Era preciso situarlos a una distancia mínima de 50 metros. Así como, asegurarse de que se pudieran vislumbrar desde al menos 100 metros. En las carreteras de un único sentido, era suficiente con colocar un triángulo en la parte trasera.
Sin embargo, desde el 1 de julio, el uso de los triángulos de seguridad ya no es obligatorio en autopistas y autovías. A pesar de esto, es importante destacar que continuará siendo imperativo usar estas señales en las carreteras convencionales. Así pues, los conductores todavía deben llevar dos triángulos cuando viajan.
¿Por qué se ha llevado a cabo este cambio?
La DGT ha detectado un alto riesgo en el momento que los conductores bajan del vehículo en autopistas y autovías. Esto es así, debido al hecho de que este tipo de carreteras tienen altos niveles de tráfico a una velocidad muy elevada. En consecuencia, transitar por el arcén para colocar los triángulos compromete la seguridad de las personas. De hecho, según las estadísticas de Tráfico, en 2022, 42 personas fueron víctimas de un siniestro por salir del vehículo.
Medidas alternativas de cara al futuro
Tráfico informa que, a partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio llevar en el vehículo una señal luminosa V16. Este dispositivo sustituirá completamente el uso de los triángulos, también en carreteras secundarias. De hecho, desde el 1 de julio de 2021, ya está permitido utilizar la señal V16 en lugar de los triángulos.
La señal V16 es un dispositivo lumínico que se sitúa en el techo del vehículo. Los conductores solo deben abrir la ventana y colocar la señal. De esta forma, evitan pisar el arcén y correr riesgos innecesarios. La señal V16 tiene un campo visual horizontal de 360 grados y un alcance de hasta un kilómetro de distancia.
Vacaciones y seguridad con ADT
El cambio de la normativa sobre la colocación de los triángulos de emergencia se puso en marcha el pasado 1 de julio. Así pues, la fecha coincidía con la primera operación salida del verano. De esta manera, el nuevo reglamento velaba por la protección de todas las familias españolas que empezaban sus vacaciones.
La seguridad es una cuestión clave en la carretera, así como en todos los demás aspectos de la vida diaria. Así pues, si quieres garantizar tu tranquilidad durante estas vacaciones, te recomendamos la alarma de ADT Smart Security. De esta manera, podrás evitar los robos en casa durante tu ausencia.
La alarma para vivienda de ADT cuenta con un sistema de seguridad conectado 24/7 a la Central Receptora de Alarmas con aviso a policía. De esta forma, tu familia y tu hogar estarán protegidos por parte de un equipo de profesionales expertos. Además, ADT Smart Security ofrece una protección integral y personalizada que se adapta a las necesidades de cada vivienda. También ofrece servicios de videointeligencia y productos para mejorar la conectividad y automatización del hogar.