Domótica, seguridad y eficiencia energética
La domótica es mucho más que un conjunto de tecnologías capaces de automatizar una vivienda. Su objetivo es el de aportar seguridad, bienestar y confort a los habitantes de cualquier hogar. Está íntimamente relacionado con la gestión inteligente de la energía, la seguridad, la iluminación y muchos otros elementos de cualquier casa.
Teniendo en cuenta que cada hogar produce 5 toneladas de CO2 anuales, es muy importante conseguir la máxima eficiencia energética posible y la domótica puede ser la forma ideal para conseguirlo.
¿Cómo la domótica nos puede ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia energética?
Uno de cada cuatro españoles tiene algún electrodoméstico inteligente según un reciente estudio, y ese dato es superior en la franja de los más jóvenes, entre los 18 y 34 años.
Está claro que la domótica tiene sus ventajas, veamos ahora qué tipos de sistemas que automatizan las tareas del hogar pueden ayudarnos a reducir nuestra factura de la luz, aumentar la seguridad en nuestro hogar y mejorar nuestra eficiencia energética:
- Seguridad: controla el acceso a la vivienda de forma remota y a través de tu móvil las 24 horas, recibe notificaciones en caso de fugas de gas o de agua y mucho más con las mejores apps de domótica
- Puesta en marcha de electrodomésticos: olvídate de programar la lavadora o el lavavajillas, la domótica lo hará por ti en los horarios en que el precio de la energía sea menor.
- Climatización eficiente: estos sistemas se encargan de adaptar la temperatura de tu hogar según cuál sea la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o las personas que se encuentren en cada estancia.
- Iluminación eficiente: si la iluminación se adapta al nivel de iluminación requerida, tanto en exteriores como en interiores, estamos reduciendo el consumo eléctrico y optimizándolo al máximo.
- Toldos, persianas y cortinas de la vivienda: controla de forma automática cuándo es necesario el toldo o las persianas, para que además de no tener que preocuparte por nada, se colocarán solo en el momento necesario y según la estación del año que sea.
- Control de ventanas: si la climatización está en uso, estos sistemas avisan al usuario de que hay ventanas abiertas que incrementan el uso energético, por frío o por calor.
- Aviso en caso de fugas: la domótica también te permite evitar los sobrecostes de una fuga de gas o de agua, así como los peligros que pueden suponer.
- Control de riego inteligente: gracias al sensor de humedad que se coloca en el suelo de tu jardín, optimizarás el uso del agua sin preocuparte por cuándo es el mejor momento para regar el césped.
Una domótica siempre segura
Los dispositivos inteligentes y la domótica en sí, además de hacer más fácil tu día a día, recogen datos personales que pueden ponerte en riesgo con ciberataques. Por eso, es muy importante tener en cuenta la seguridad de tu casa inteligente.
A diferencia de otros sistemas de seguridad, la Alarma ADT no sólo protege tu hogar, sino que protege tu hogar conectado gracias a su completo servicio de ciberseguridad.
La plataforma ADT Ciberseguridad Hogar cuenta con todas las herramientas necesarias para transformar tu casa inteligente en una casa inteligente y segura: servicio de antivirus; localizador de dispositivos; análisis de seguridad de tu conexión y vulnerabilidades IP; y un servicio de asistencia técnica especializada. Cuanto más sepa tu casa de ti, más importante será mantenerla protegida.