¿Qué características debe de tener una alarma para casa?
Un sistema de alarma es un equipo formado por una serie de elementos, cuya unión y conexión permite disuadir o detectar intrusos. Una alarma en casa puede no solo proteger tu hogar sino también ofrecerte avisos en caso de cortes de luz. Las funcionalidades y características de la misma varía según la instalación es hecha por un particular o por un técnico instalador a través de una compañía de seguridad.
Claves para elegir una alarma para casa
A la hora de elegir tu sistema de alarma para hogar, es importante que primero valores lo que realmente mejor se ajusta a tus necesidades de seguridad en casa.
Entre los kit de alarma para casa más demandados puedes encontrar: o
- Sistemas de alarmas para casas con cámaras como ADT Vision
- Alarma de seguridad para casa cableada, ideal para viviendas de gran tamaño o que no tienen acceso a internet.
- Sistema de alarma hogar con conexión inalámbrica, en muchos casos son alarmas sin cuotas y sin conexión a Central Receptora de alarmas.
- Sistemas de alarma en casa GSM conectadas a Central Receptoras de alarmas que permiten dar aviso a Policía y Emergencias en caso de un aviso real.
Elementos de una alarma para casa
Los sistemas de alarmas para hogar suelen ser escalables y se ajustan a tus necesidades o características de tu vivienda. Los elementos que suelen incluir los sistemas de alarma hogar básicos son:
- Panel de control: Es el cerebro de tu equipo, al cual responden todo los elementos y que se comunica la Central Receptora de Alarmas. Puedes ver más características sobre como funciona un panel en tu sistema de alarma para casa pinchando el enlace.
- Placa disuasoria: Es el primer aviso y barrera frente a un posible robo o intrusión. Su efecto disuasorio es decisivo para prevenir cualquier incidente.
- Mando a distancia: Te permite conectar o desconectar tu alarma a distancia. Actualmente lo más cómodo es usar tu aplicación móvil asociada a tu alarma de seguridad para casa. Con estas aplicaciones puedes además solicitar imágenes, dar acceso a otros usuarios, etc. Aquí tienes un ejemplo de como funciona la app de ADT Smart Security.
- Detector de movimiento: Se activa cuando detecta movimientos extraños. Es clave en caso de estar conectado a una Central de alarmas para determinar si es un aviso real o no.
- Sensor de apertura: Detecta la apertura de puertas o ventanas. Actualmente gracias a la vídeo inteligencia puedes crear reglas que te avisen en caso que determinado sensor se haya abierto determinadas veces.
- Cámara de vigilancia: Pueden ser de interior o de exterior. Gracias a tu aplicación móvil puedes solicitar y ver lo que ocurre en cualquier momento.
Además, si tu hogar requiere de otros elementos adicionales debido a las características del inmueble, también puedes encontrar otros componentes que ayudarán a crear un entorno más seguro y protegido. A continuación puedes encontrar algunos de ellos:
- Detector perimetral de exteriores: importante para sistemas de seguridad para chalets, fincas o terrenos extensos que no suelen ser habitados habitualmente..
- Detector de inundación: avisan de posibles fugas de agua.
- Detector de humos: Ideal para evitar incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Componentes que hacen tu hogar inteligente: con la llegada de la smart home, los sistemas de alarma de casa pueden incorporar termostastos, enchufes inteligentes u otros items.
¿Cuánto cuesta una alarma para una casa?
Hoy en día el precio varía mucho si es un sistema de alarma con cuotas o sin cuotas. Al adquirir un kit de alarma sin cuotas por lo general solo pagas por el equipo, que además suele ser autoinstalable. Al adquirir un sistema de alarma con cuota, la instalación y alta suelen ser gratuitas, por lo que enrealidad estás pagando mensualmente por los servicios de conexión a la Central Receptora de alarmas.
Esta cuota mensual por tu sistema de alarma hogar cubre los siguientes servicios:
- Conexión constante con la Central Receptora de Alarmas disponible 24 horas, los 365 días del año para cualquier emergencia. Incluye aviso a Policía.
- Mantenimiento periódico de la alarma, muchas veces en remoto para que no te suponga una ruptura de tu vida diaria.
- Garantía del equipo durante el periodo que dure el contrato.
- Supervisión de las comunicaciones por diferentes medios para evitar sabotajes o inhibiciones.
¿Hay qué tener internet para poner una alarma en casa?
Las alarmas con conexión a internet permiten tener un sistema de alarma sin cableado, lo que facilita la instalación y te evita obras.
Si no tienes internet, puedes instalar una alarma con tarjeta SIM o con línea fija de teléfono.
Lo ideal es contar con ambas conexiones para que todas las comunicaciones con la central de alarmas funcionen de forma óptima y avisen en caso de intrusión de la manera más rápida posible.