12 junio 2024

La inteligencia artificial y el futuro de la seguridad

La inteligencia artificial (IA) ha transformado y revolucionado diversos sectores en los últimos años. En el caso del sector de la seguridad, la IA de momento no está teniendo un impacto significativo en las soluciones de seguridad. Pero su capacidad para analizar grandes cantidades de datos, reconocer patrones y adaptarse a circunstancias cambiantes indica que la IA tiene un gran potencial en el futuro de la seguridad.

Veamos qué potencial tendrá la IA en el sector de la seguridad y en el mundo de las alarmas para hogares y negocios.

Detección proactiva de amenazas

Gracias a su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos e identificar patrones, la IA puede hacer que los sistemas de seguridad detecten y respondan a posibles amenazas en tiempo real. Esto aumentaría la tasa de detenciones y limitaría los daños.

Videovigilancia inteligente

A través del análisis de vídeo avanzado, la IA tiene el potencial de reconocer actividades sospechosas, detectar accesos no autorizados y rastrear personas sospechosas, proporcionando una capa adicional de seguridad y tranquilidad.

Medidas de seguridad predictivas

La IA podría dotar a los futuros sistemas de seguridad de capacidades predictivas. Mediante el análisis de datos históricos y la identificación de patrones, los algoritmos de IA pueden anticipar posibles amenazas y vulnerabilidades, permitiendo al personal de seguridad tomar medidas proactivas.

Supervisión y análisis automatizados

La IA tiene el potencial de automatizar la supervisión y el análisis de grandes volúmenes de datos, como lecturas de sensores y tráfico de red. Al hacerlo, la IA alivia la carga del personal de seguridad, permitiéndoles centrarse en tareas críticas y garantizando una respuesta más eficiente.

La IA y la seguridad, un largo camino por recorrer

El futuro de la IA y el mundo de las alarmas para hogar y el negocio estarán entrelazados, pero cómo es aún incierto. Solo el tiempo dirá cómo se relacionarán en los próximos años.

Tanto ahora como en el futuro, una cosa es segura: la verificación es el aspecto más importante de cualquier solución de seguridad. En los últimos años se ha producido un aumento sostenido del parque de conexiones activas a CRA en España. En 2023, el número de conexiones activas a centrales receptoras de alarmas (CRA) aumentó un 5,1% respecto al año anterior, alcanzando una cifra de alrededor de 3,1 millones, según el Observatorio Sectorial DBK.

Con empresas de alarmas que cuentan con conexión a una Central Receptora de Alarmas, como ADT, un experto revisa las alarmas, los avisos y reduce las falsas alarmas asegurando una respuesta policial más rápida, deteniendo a los delincuentes a tiempo y mitigando los daños que pueda sufrir cualquier hogar o negocio.