ADT Alarmas España
Si no sabes cómo actuar con la nieve, quédate en casa para prevenir accidentes.

¿Cómo actuar con la nieve? Consejos para afrontar el temporal

19 de enero de 2021 • 11:25h

El temporal Filomena ha provocado un episodio histórico de nevadas en muchas regiones de nuestro país. Como hace medio siglo que no se vivía una situación similar en la Península Ibérica, muchos de los ciudadanos y ciudadanas afectadas no saben cómo deben actuar con la nieve. En el artículo de hoy te contamos qué hacer ante una tormenta de nieve y te damos algunos consejos de seguridad para afrontar las consecuencias del temporal.

¿Qué hacer para afrontar la tormenta de nieve?

Tanto las autoridades como los servicios de emergencia han manifestado la importancia de quedarse en casa para reducir los riesgos del temporal Filomena. Si no tienes experiencia en este tipo de situaciones y no sabes qué hacer durante la tormenta de nieve, sigue los siguientes consejos facilitados por la Cruz Roja:

  1. No salgas de casa si no es estrictamente necesario. Si debes salir, asegúrate de llevar la ropa y el calzado adecuados.
  2. Si sufres un accidente durante la nevada, será muy difícil trasladarte a un centro hospitalario. Por eso, debes tener cuidado de no resbalar con la nieve y el hielo.
  3. La acumulación de nieve puede generar placas de hielo en árboles y tejados. Para evitar accidentes, procura no transitar por zonas con riesgo de desprendimiento.
  4. Si no tienes cadenas o neumáticos de invierno, no utilices tu vehículo bajo ningún concepto.
  5. Mantén siempre cargada la batería del teléfono móvil para poder reaccionar ante una emergencia.
  6. Permanece atento a tus vecinos y comprueba de forma periódica si necesitan ayuda.

Aunque es fundamental que te quedes en casa, si no tienes más remedio que coger el coche durante la nevada, debes conocer las señales de tráfico que indican el estado de las carreteras

  • El verde indica que se puede circular con precaución.
  • El amarillo significa que está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados.
  • El rojo supone la obligación de utilizar cadenas o neumáticos de invierno para poder circular.
  • El negro implica la prohibición de transitar por esa vía. 

¿Cómo actuar con la nieve después del temporal?

Aunque el temporal Filomena empieza a alejarse de nuestro país, la ola de frío que se espera para los próximos días va a provocar la transformación de la nieve en hielo. Esto conlleva una serie de peligros que debemos hacer frente poniendo en práctica estas recomendaciones:

  1. Procura despejar la nieve de la entrada de tu casa antes de que se convierta en hielo. Si ya has abierto camino, mantén la entrada limpia barriendo y tirando sal.
  2. Quita la nieve acumulada en balcones, terrazas y ventanas para evitar los desprendimientos que puede provocar el peso del hielo. 
  3. Si tu casa cuenta con un sótano o tiene otros lugares donde puedan producirse acumulaciones de agua después del deshielo, instala un detector de inundación para localizar posibles fugas.
  4. Llena la bañera y otros recipientes de agua por si las tuberías se congelan. Si puedes, compra también agua embotellada.
  5. Si tienes el coche aparcado en la calle y puedes acceder fácilmente a él, retira toda la nieve acumulada. Utiliza alcohol y no agua para descongelar las cerraduras de tu vehículo. 

Protege tu hogar con un sistema de seguridad integrado

Además de saber cómo actuar con la nieve, hoy en día puedes instalar dispositivos muy útiles para afrontar los efectos del temporal, como son los detectores de rotura y los detectores de inundación. La alarma ADT Smart Security te ofrece una gama muy completa de detectores de alarma que te ayudarán a reforzar la seguridad de tu vivienda frente a las inclemencias del tiempo. 

Compartir:



Promoción amigo alarmas para casa ADT