ADT Alarmas España

¿Cómo estar seguro ante un temporal?

11 de febrero de 2020 • 10:17h

Ya estamos en invierno, la época del año en que se intensifican los temporales por viento, lluvias y riesgos costeros. Lo principal que debemos hacer es extremar al máximo las precauciones para estar seguro ante un temporal e informarse de cuándo y dónde azotará más duro.

Debido al cambio climático este tipo de fenómenos ocurren con más frecuencia. Sin ir más lejos, el pasado septiembre el temporal DANA asoló el Levante español dejando tras de sí seis víctimas mortales. Por eso, te contamos las principales recomendaciones de seguridad frente a este tipo de fenómenos meteorológicos y también de los más habituales.

¿Cómo estar seguro ante un temporal en invierno?

Cómo estar seguro ante un temporal por nieve y intenso

Para garantizar tu seguridad y la de tu familia ante un temporal por nieve o frío intenso es importante seguir estas pautas de autoprotección:

  • Evita el coche en la medida de lo posible. Si tienes que usar tu vehículo revisa neumáticos, frenos y anticongelante y asegúrate de llevar el móvil con la batería cargada.
  • Antes de salir de casa infórmate bien del estado de las carreteras y de la previsión para las próximas horas.
  • Cuando vayas circulando hazlo despacio y poniendo especial atención a las zonas sombrías en la calzada, ya que puede haber placas de hielo.
  • Si el coche se queda atrapado en la nieve, no salgas. Avisa a alguien para que te rescate y espera dentro del vehículo con el motor encendido y la calefacción puesta. Es muy importante que te mantengas despierto.

Avisos por riesgos costeros, cómo actuar

Si te encuentras en una zona costera, seguir estos consejos te ayudará a evitar situaciones peligrosas:

  • Evita riesgos innecesarios y no intentes fotografiar o grabar la furia del mar. Estamos de acuerdo que es impresionante, pero estarás poniendo en riesgo tu vida y la de las personas que tengan que rescatarte. Aunque parezca que el mar está calmado, no te acerques ya que esta situación puede cambiar en un segundo.
  • No vayas a los espigones o muelles ni pesques en zonas de riesgo.
  • Si has sido testigo de una caída al agua busca un objeto para que la víctima pueda agarrase, como un flotador o una cuerda. Avisa al 112.

Qué hacer ante temporales por viento y lluvia intensa

Aunque son fenómenos meteorológicos diferentes, los temporales por viento y lluvia intensa suelen darse simultáneamente:

  • Si estás en el coche y hace mucho viento, reduce la velocidad y mantén la distancia de seguridad suficiente, especialmente con motos y camiones ya que tienden a volcar. Si llueve intensamente haz una parada en el arcén con las luces de emergencia, nunca en medio de la calzada y espera a que amaine.
  • Cuando estés en la calle evita pasar por zonas arboladas, casas en construcción o bajo cornisas de edificios ya que existe riesgo de desprendimientos.
  • En casa, cierra puertas y ventanas y retira o asegura bien cualquier objeto u elemento que pueda ser arrastrado por el viento o la lluvia como toldos, antenas o macetas.

Ahora que ya sabes cómo estar seguro ante un temporal, verás la importancia de la prevención ante cualquier riesgo, especialmente en el hogar.

Un temporal puede causar diferentes daños a tu casa por eso la alarma para el hogar de ADT no sólo te protege de los intrusos sino también contra los peligros que pueden acechar tu casa como son el fuego, las fugas de gas o la intoxicación por monóxido de carbono.

Compartir: