13 diciembre 2022

¿Cómo evitar la intoxicación por monóxido de carbono?

Los incidentes por intoxicación por monóxido de carbono ocurren, sobre todo, en los meses de octubre a marzo. Esto se debe al uso de aparatos calefactores como consecuencia de las bajadas de las temperaturas durante los meses de invierno. Conoce, por un lado, las causas y los síntomas de dicha intoxicación, y aprende a reaccionar ante una supuesta emergencia. Además, descubre cómo prevenir un incidente de este tipo para hacer de tu vivienda un lugar seguro.

Causas y síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono

A continuación te exponemos las causas y los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono:

Causas de envenenamiento por gases

El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico que se produce por una mala combustión de sistemas de calefacción que funcionan con combustibles vegetales. Es decir, estufas que funcionan con carbón, leña, cisco y pellets de madera, entre otros materiales. También puede ser debido a problemas en las instalaciones de gas, tales como los calentadores. El CO es especialmente peligroso en espacios interiores y cerrados donde el oxígeno no es suficiente. 

La intoxicación se produce como consecuencia de la inhalación del gas. Así pues, el monóxido de carbono pasa de los pulmones a la sangre y obstaculiza que la hemoglobina transporte el oxígeno. La gravedad del envenenamiento depende del tiempo de exposición y de los niveles de concentración del gas en el ambiente. 

Síntomas de una intoxicación por CO

El monóxido de carbono se caracteriza por ser inodoro, insípido e incoloro. Dado que no se puede percibir por los sentidos, es difícil detectar el inicio de una intoxicación. Sin embargo, existen otros síntomas que nos advierten de que una persona puede estar afectada por la inhalación de este gas tóxico. Algunos de ellos son:

  • Mareos
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Calambres
  • Desvanecimientos

La inhalación por CO es especialmente peligrosa durante las horas de sueño. Esto se debe al hecho de que la persona afectada no es consciente de los síntomas que padece cuando está durmiendo.

¿Cómo reaccionar si hay indicios de intoxicación?

Frente a una mínima evidencia que señale una posible intoxicación, sigue los siguientes pasos:

  • Llamar al 112. Los profesionales sanitarios están preparados para ofrecer indicaciones precisas mientras no llegan los servicios de emergencias.
  • Abrir todas las puertas y ventanas. De esta forma, se favorecerá la entrada de oxígeno y la disolución del CO.
  • Separar a las personas intoxicadas de la fuente de monóxido de carbono. 

¿Cómo prevenir situaciones como estas?

Por un lado y para evitar los riesgos de intoxicación puedes instalar un detector de CO, como el que puede incluir la Alarma ADT. De esta manera, cuando los niveles de monóxido de carbono sean peligrosos, recibirás una alerta temprana. Por otro, puedes seguir estas recomendaciones para prevenir este tipo de situaciones:

  • Ventilar las estancias de la casa donde se coloquen calefacciones que usan combustibles vegetales.
  • Destaponar las rejillas y los respiraderos de las habitaciones de la vivienda. 
  • Programar una revisión periódica por parte de un profesional. Examinar las chimeneas de las estufas y del hogar, especialmente después de las nevadas. Así como la instalación de gas. 
  • Evitar emplazar este tipo de estufas en los dormitorios.
  • Mantener descubierta la parte inferior de los hornos de gas. Esto puede obstaculizar la circulación del aire e impedir una buena combustión.
  • Comprobar que la llama es de color azul. Si es así, la combustión está siendo adecuada y no supone riesgos.

Además de la intoxicación por monóxido de carbono, en cualquier vivienda, existen otros riesgos para la seguridad de sus inquilinos. Por esta razón, la alarma ADT Smart Security también ofrece una variada gama de detectores que previenen los accidentes en el hogar: detectores de incendios, detectores de inundación, detectores de rotura de cristales y detectores de gas, entre otros. De esta forma, podrás asegurarte de que tu casa es un sitio libre de peligros para ti y para tu familia.