ADT Alarmas España
Muchos accidentes domésticos de las personas mayores pueden evitarse realizando una serie de ajustes en la vivienda.

Cómo prevenir accidentes domésticos en las personas mayores

01 de diciembre de 2020 • 11:40h

El 80% de los accidentes que sufren las personas mayores tienen lugar en el ámbito privado, es decir, en el núcleo del hogar y durante el desarrollo de actividades de ocio. A continuación te damos algunos consejos para prevenir los accidentes domésticos de las personas mayores.

Cómo evitar que las personas mayores sufran accidentes domésticos

Aunque nuestras casas están diseñadas para protegernos, también albergan una serie de peligros que debemos tener en cuenta, sobre todo si convivimos con personas vulnerables. Sigue los siguientes consejos para convertir tu vivienda en un lugar más seguro para nuestros mayores:

1) Adapta el mobiliario 

Si quieres prevenir accidentes domésticos en casas donde viven personas mayores, es aconsejable dejar libre de muebles las zonas de paso. Procura evitar el desorden y prescinde de aquellas alfombras que puedan provocar tropiezos y resbalones. Las sillas y sillones deben tener respaldo, apoyabrazos y asientos firmes que no se hundan. 

2) Revisa la iluminación de la vivienda

La iluminación de las estancias debe ser amplia e indirecta, especialmente en el dormitorio y en el cuarto de baño. Es recomendable instalar una luz piloto en los pasillos que permanezca encendida durante toda la noche para evitar caídas. Asegúrate de que todos los interruptores de la luz sean accesibles y coloca adhesivos luminosos para que se vean fácilmente en la oscuridad.

3) Refuerza la seguridad del cuarto de baño

El suelo antideslizante es el más seguro para prevenir accidentes domésticos en el baño. De la misma forma, es recomendable sustituir la bañera por un plato de ducha y colocar una alfombrilla antideslizante tanto dentro como fuera de ella. 

Para reducir los esfuerzos, es muy útil elevar la altura del inodoro y colocar barras de apoyo en la ducha, junto al lavabo y en el retrete. Si quieres evitar sustos e imprevistos indeseados, puedes instalar un detector de inundación en el baño para prevenir todo tipo de acumulaciones de agua.

4) Adecúa la disposición del dormitorio

Las camas situadas a una altura de entre 45 y 50 centímetros facilitan la incorporación y comodidad de las personas mayores. Además, debes procurar que el colchón sea firme, la ropa de cama suave y ligera y la mesita de noche estable y accesible. 

5) Instala detectores de humo y gas en la cocina

Como en el caso del cuarto de baño, hay que procurar que el suelo de la cocina sea antideslizante. También es importante que los utensilios que más se utilizan estén más al alcance de la mano que aquellos que solo se usan esporádicamente. 

Muchos de los accidentes domésticos que sufren las personas mayores tienen que ver con descuidos en la cocina, como olvidarse de apagar el fuego o dejarse el gas encendido. Para prevenir este tipo de percances, puedes colocar un detector de incendios y un detector de gas. Estos dispositivos se activan inmediatamente ante la presencia de humos, niveles peligrosos de gas en el ambiente y altas temperaturas. Así evitarás que un pequeño despiste se convierta en una gran desgracia.

Refuerza la protección de tus mayores con una alarma inteligente

Más del 40% de las personas que viven solas en España tienen más de 65 años. Muchas de estas personas mayores tienen problemas de salud, movilidad o viven lejos de sus seres queridos. Para velar por su bienestar, es esencial que adaptemos sus viviendas y reforcemos la protección de sus hogares. 

Hoy en día podemos encontrar numerosos dispositivos inteligentes para la tercera edad que son muy útiles a la hora de prevenir accidentes domésticos. La alarma ADT Smart Security incluye una amplia gama de detectores de alarma y un servicio de control asistencial 24 horas que protege a las personas mayores mediante un sencillo pulsador de emergencia. 

Este práctico dispositivo puede usarse ante cualquier situación que pueda poner en peligro la seguridad de nuestros mayores: al sufrir una caída, por un problema de salud, ante la entrada de un intruso… Con solo pulsar un simple botón, se conecta directamente con los operadores de la central receptora de alarmas, que se encargan de gestionar inmediatamente la emergencia.

Compartir:



Promoción amigo alarmas para casa ADT