¿Cómo proteger a tu hijo del ahogamiento en verano?
Tanto la playa como la piscina son lugares ideales para refrescarse en familia durante las vacaciones de verano. Sin embargo, para disfrutar del agua de manera segura, hay una serie de precauciones que debemos tener en cuenta, sobre todo si tenemos niños pequeños. Si quieres proteger a tus hijos del ahogamiento en verano, sigue los siguientes consejos.
Consejos para proteger a tu hijo del ahogamiento
Un niño pequeño tarda pocos minutos en perder el conocimiento bajo el agua. Como el ahogamiento es un incidente que se produce muy rápidamente, es importante conocer las medidas básicas de prevención. Estas son las precauciones que debes tomar para prevenir el ahogamiento de los niños y niñas en verano:
- Mantente siempre cerca. Acompaña a tus hijos siempre que se metan en el agua y permanece siempre a su lado. Así te resultará más fácil socorrerlos si necesitan ayuda. Recuerda que, durante sus primeros años de vida, los niños y niñas no saben reconocer el peligro.
- Apunta a tus hijos a clases de natación. Los bebés pueden empezar a recibir clases de natación en cuanto cumplen su primer año de vida. Un estudio informa de que las clases de natación reducen el riesgo de ahogamiento en un 88%.
- Enséñales las normas básicas de seguridad en el agua. Si tus hijos tienen más de dos años, ya puedes empezar a hablarles de normas de seguridad en el agua. Es importante que aprendan cuanto antes que nunca deben bañarse en la playa ni en la piscina sin la supervisión de un adulto
- Procura que no naden mucho tiempo en aguas frías. Cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 35º, las funciones cerebrales y las respuestas musculares se vuelven más lentas. Por eso, si la temperatura del agua ronda los 20º, debes hacer que tus hijos hagan descansos frecuentes fuera del agua para ayudar a su cuerpo a regular la temperatura.
- Restringe los baños después de comer. Aunque los pequeños tienen un metabolismo rápido, nadar justo después de comer puede provocar calambres y ahogamientos. Para evitar que esto suceda, procura que tus hijos aguanten entre 30 y 60 minutos fuera del agua después de comer.
- Ten cuidado con las corrientes. Las mareas provocan fuertes corrientes que arrastran a los bañistas lejos de la orilla. Consulta el estado de las mareas antes de ir a la playa y no dejes que tus hijos se metan en el agua si hay oleaje y las condiciones son peligrosas.
Refuerza la seguridad de tu hogar en verano con ADT
Además de seguir estos consejos para prevenir el ahogamiento, instalar una alarma inteligente para el hogar te ayudará a proteger a los más pequeños de la casa. Prepara la seguridad de tu vivienda para el verano contratando un sistema de seguridad que se adapte a las necesidades de tu hogar y tu familia.
La alarma ADT Smart Security incluye una amplia gama de detectores para prevenir los accidentes domésticos: detectores de incendios, detectores de rotura, detectores de inundación y detectores de gas, entre otros. Además, con la aplicación App ADT Alert podrás tener un control absoluto de tu vivienda en cualquier lugar y en todo momento desde tu teléfono móvil.