ADT Alarmas España
Los fallos de seguridad IoT también pueden entregar el control de los dispositivos conectados a los ciberdelincuentes.

Cómo reforzar la seguridad IoT de tus dispositivos conectados

04 de noviembre de 2020 • 12:29h

La tecnología IoT (Internet of Things) ha traído muchos avances a nuestra vida cotidiana, pero también ha abierto nuevas brechas de seguridad informática. Hoy en día, los ciberdelincuentes pueden acceder a nuestros datos personales a través de los numerosos dispositivos conectados de la Smart Home. A continuación te explicamos cuáles son las principales amenazas contra la seguridad IoT de nuestros hogares y cómo podemos reforzar la ciberseguridad de nuestros dispositivos conectados. 

¿Cuáles son las principales amenazas contra la seguridad de los dispositivos conectados?

Los electrodomésticos inteligentes más sofisticados ya incorporan medidas de seguridad IoT para reducir su vulnerabilidad. Sin embargo, otros dispositivos domésticos más sencillos, como pueden ser las bombillas inteligentes, no suelen incluir medidas específicas de ciberseguridad. Estas son las principales ciberamenazas a las que nos enfrentamos cuando utilizamos dispositivos inteligentes:

  1. La geolocalización del usuario. Muchos dispositivos inteligentes incorporan sistemas de geolocalización por GPS. Un fallo de seguridad entre el servidor y uno de estos dispositivos podría permitir a los ciberdelincuentes localizar y seguir los movimientos del usuario. 
  2. El robo de información sensible. Algunos dispositivos conectados también almacenan datos privados e información de carácter sensible, como pueden ser los datos bancarios del usuario. Una brecha en la ciberseguridad podría facilitar el acceso a estos datos con fines malintencionados, como el phishing o la suplantación de identidad.
  3. El control de los dispositivos. Los fallos de seguridad IoT también pueden entregar el control de los dispositivos conectados a los ciberdelincuentes.  De esta forma, un hacker podría llegar a controlar tu sistema de iluminación e incluso la alarma de tu casa. 

Aprende a reforzar la seguridad IoT de tus dispositivos inteligentes

Si quieres reducir las vulnerabilidades de tu Smart Home y reforzar la seguridad Iot de tus dispositivos conectados, te recomendamos que sigas estos consejos:

  1. Emplea contraseñas robustas. Utiliza una combinación aleatoria de números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.
  2. Revisa los permisos y opciones de privacidad. Controla los permisos que otorgas y limita el acceso de terceros a la información personal compartida  en el dispositivo.
  3. Desactiva todas las funciones innecesarias. Cuando no desactivas las funciones que no vas a utilizar, el dispositivo sigue realizando procesos ocultos que podrían abrir puertas a los ciberdelincuentes.
  4. Mantén actualizado tanto el firmware como las aplicaciones. Cuando los desarrolladores actualizan los dispositivos, incluyen mejoras en los mecanismos de ciberseguridad. Por eso, si no actualizas el firmware y las aplicaciones de tu dispositivo periódicamente, lo expones a las amenazas de los ciberdelincuentes. 
  5. Infórmate sobre las medidas de seguridad y soporte del proveedor. Es importante saber quién es el responsable de las actualizaciones, quién puede acceder al dispositivo en caso de incidente y qué medidas de ciberseguridad sigue la empresa fabricante de cada dispositivo en caso de emergencia.

Protege tus dispositivos conectados con un servicio de ciberseguridad

Si quieres reforzar la ciberseguridad de tu Smart Home, además de seguir nuestras recomendaciones, puedes contratar una solución de seguridad informática especializada. La alarma ADT incluye el servicio de ciberseguridad ADT Ciberseguridad Hogar, que cuenta con todas las herramientas necesarias para proteger la vida digital de tu familia. 

Además, la alarma ADT te ofrece un soporte de seguridad IoT y un servicio de asistencia técnica 24 horas para resolver cualquier incidencia relacionada con la seguridad de tus dispositivos conectados.

Compartir:



Promoción amigo alarmas para casa ADT