Compras seguras por internet en Black Friday
Black Friday es el nombre con el que se conoce en Estados Unidos el día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativos descuentos y promociones en el sector retail. A pesar de ser un evento típicamente norteamericano, se ha popularizado alrededor del mundo, sin ser España ninguna excepción.
Debido a la elevada digitalización de nuestra sociedad, sobre todo como consecuencia de la pandemia, un alto porcentaje de las compras durante el Black Friday son online. Sigue, pues, nuestros consejos para hacer compras seguras por internet y disfrutar con tranquilidad de las rebajas.
Consejos para realizar compras seguras por internet
Durante estas fechas, los ciberdelincuentes aprovechan el elevado movimiento de compras y ventas para estafar a los consumidores. Por esta razón, es necesario prevenirnos de los ataques digitales y aprender a hacer compras seguras por internet. Así pues, cuando te dispongas a adquirir un producto a través de la red, ten en cuenta que debes:
- Desconfiar de las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad. Si tienes dudas, puedes llamar a la tienda por teléfono y verificar la información de manera directa.
- Instalar un antivirus en todos tus dispositivos y hacer un análisis periódicamente.
- Actualizar el software de tus dispositivos, aplicaciones, navegadores y antivirus.
- Evitar el uso de conexiones públicas. Es preferible que compres usando la red privada de tu casa.
- Comprobar que la URL de los sitios web que visitas son seguros. La dirección siempre debe empezar por “https” y mostrar el icono de un candado cerrado.
- Examinar los comentarios, opiniones y calificaciones de la tienda o del producto que te dispones a comprar. Desconfía de los sitios web que no ofrecen un espacio para las valoraciones de los consumidores.
- Dar preferencia a las formas de pago que se adhieren a políticas de protección de datos. Como por ejemplo Paypal, las opciones de prepago de Amazon o las tarjetas bancarias.
- Activar las alertas de tu entidad bancaria para estar informado si se produce un cargo fuera de lo habitual.
Otras recomendaciones
Además, durante las épocas de rebajas, tanto si compras en tiendas físicas como en tiendas virtuales, recuerda que:
- El precio original o el porcentaje de la rebaja siempre debe estar visible junto al precio rebajado.
- Los productos rebajados no pueden ser defectuosos.
- Las devoluciones de un producto adquirido en una tienda física solo se realizan cuando este tiene algún defecto de fábrica. Algunas tiendas tienen políticas sobre devoluciones específicas, infórmate de cuáles son antes de realizar una compra.
- Las devoluciones de los productos adquiridos por internet se pueden llevar a cabo en un plazo de 14 días sin tener que dar ningún tipo de explicación. En este caso, las tiendas deben devolver la totalidad del pago inicial.
- El tique de compra es necesario para hacer cualquier tipo de devolución o reclamación.
- Las hojas de reclamación están a disposición de cualquier consumidor. Los trabajadores de las tiendas están obligados a ofrecerlas siempre que un cliente las pida.
A pesar de que, si sigues nuestros consejos, podrás llevar a cabo compras seguras por internet, es imposible que el riesgo de sufrir un ataque digital sea completamente nulo. Por esta razón, te recomendamos el servicio ADT Ciberseguridad Hogar, un sistema en seguridad informática integral que ofrece asistencia técnica 24 horas. De esta forma, recibirás una atención rápida y eficiente frente a cualquier problema relacionado con tu vida digital.