Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Saber más.

ADT Alarmas España
El fraude del romance utiliza la manipulación emocional para conseguir dinero de las víctimas.

El fraude del romance: qué es y cómo evitarlo

06 de octubre de 2021 • 11:50h

Hoy en día es muy habitual recurrir a aplicaciones de citas o páginas de contactos para conocer gente nueva y encontrar pareja. Esta práctica está siendo cada vez más explotada por los ciberdelincuentes, que aprovechan el exceso de confianza de algunos usuarios para llevar a cabo estafas como el “fraude del romance”. En el artículo de hoy te explicamos en qué consiste este tipo de ciberestafa y te damos algunas claves para proteger tu seguridad digital.

¿En qué consiste el fraude del romance?

El fraude del romance es un tipo de estafa cibernética que consiste en apelar a los sentimientos y la confianza de la víctima para conseguir grandes cantidades de dinero. Funciona mediante el siguiente modus operandi:

  1. El ciberdelincuente se anuncia con perfiles falsos en páginas de citas y aplicaciones de contactos, publicando fotografías y descripciones especialmente atractivas. 
  2. Suele mostrarse como una persona con una profesión peculiar que le obliga a pasar largos períodos de tiempo en destinos lejanos: un capitán de barco, un soldado americano, un médico en misión humanitaria, etc.
  3. Después de establecer un interés mutuo, se inicia la conversación entre el estafador y la víctima. 
  4. El ciberdelincuente seduce a la víctima durante días, semanas e incluso meses, hasta ganarse su confianza.
  5. Se inicia una relación a distancia con la firme promesa de conocerse en persona en un futuro muy cercano.
  6. Poco después, para poder viajar al lugar de residencia de la víctima, el estafador pide dinero a la víctima, alegando que le ha surgido un problema económico o burocrático muy grave. 
  7. La víctima envía al ciberdelincuente el dinero solicitado, cegada por sus ganas de conocer a la otra persona.
  8. Cuando el ciberdelincuente recibe el dinero o considera que no puede continuar con el fraude del romance, corta por completo la comunicación con la víctima. 

¿Cómo debes actuar si eres víctima de esta ciberestafa?

Si crees que estás siendo víctima del fraude del romance en alguna aplicación o página de contactos, toma las siguientes medidas:

  1. Informa a tu entidad bancaria cuanto antes.
  2. Presenta una denuncia ante la Policía Nacional.
  3. Recopila y guarda toda la información relativa al anuncio y los contactos establecidos por el estafador, ya que podrán ser solicitados durante la investigación del caso.
  4. Denuncia el perfil en la aplicación o página web para que procedan a dar de baja al usuario fraudulento. 

Consejos de seguridad para evitar este tipo de fraudes

La prevención es la mejor manera de evitar este tipo de fraudes. Si quieres proteger tu seguridad digital, sigue las siguientes recomendaciones:

  1. Aplica el sentido común y no te precipites a la hora de mostrar tu confianza a usuarios desconocidos. 
  2. No facilites información confidencial de ningún tipo a terceras personas.
  3. Presta mucha atención a los perfiles de las redes sociales o páginas de contactos y desconfía de aquellos que se hayan creado recientemente o  publiquen fotografías que parezcan sacadas de un anuncio.
  4.  Sospecha ante las prisas y los pretextos extraños para solicitar el envío de dinero.

¿Quieres reforzar tu seguridad digital contra el fraude del romance y otras estafas bancarias? El servicio ADT Ciberseguridad Hogar, incluido en la alarma ADT Smart Security, cuenta con todas las herramientas necesarias para proteger tu vida digital. Además, te ofrece un servicio de asistencia técnica 24 horas que te ayudará a resolver cualquier tipo de incidencia relacionada con la seguridad informática de tu hogar.

Compartir:



Promoción amigo alarmas para casa ADT