3 mayo 2023

¿Es posible hackear las cámaras de seguridad?

La instalación de cámaras de videovigilancia es una medida de seguridad efectiva que protege tu hogar de los asaltos indeseados. Sin embargo, si no tomas las medidas adecuadas, los ciberdelincuentes pueden hackear las cámaras de seguridad y espiar lo que sucede en el interior de tu vivienda. Por esta razón, te recomendamos un seguido de acciones enfocadas a proteger tus dispositivos y tu privacidad.

¿Es fácil hackear las cámaras de seguridad?

En primer lugar, es importante aclarar que existen múltiples medidas dedicadas a evitar que los cibercriminales consigan hackear las cámaras de seguridad de cualquier vivienda. Por un lado, las cámaras que se venden individualmente codifican los mensajes mediante un complejo sistema de encriptación. Por otro lado, hoy en día, las empresas especializadas en seguridad han optimizado sus estrategias para proteger a sus clientes por completo. 

Así pues, la infiltración de intrusos en nuestro sistema de videovigilancia no es una tarea sencilla, ni habitual. A pesar de esto, ciertamente, ningún sistema es completamente inmune. Por esta razón, debes saber cómo reforzar todavía más la protección de tu privacidad.  

¿Cómo proteger la privacidad de tu hogar? 

A continuación, te resumimos un seguido de recomendaciones que puedes llevar a cabo para reducir la vulnerabilidad de tu sistema de videovigilancia. Piensa que tus acciones pueden disminuir en gran medida las probabilidades de sufrir un ataque.

  • Instalar cámaras de fabricantes acreditados. Asegúrate de que son dispositivos con un cifrado de extremo a extremo de alto nivel. 

  • Usar credenciales fuertes y únicas. Elige contraseñas que no se puedan adivinar fácilmente y que no utilices en ninguna otra cuenta de internet. 

  • Descargar las actualizaciones del software periódicamente. No uses dispositivos obsoletos, ni aplicaciones desactualizadas.

Así pues, si llevas a cabo estas sencillas medidas, las posibilidades de ser víctima de un ataque son muy escasas. De todas formas, te recomendamos no colocar cámaras en los dormitorios ni en los baños para minimizar las repercusiones de una posible violación de la privacidad. 

¿Puedo saber si mi sistema de videovigilancia ha sido hackeado

Por desgracia, es casi imposible saber si las cámaras de tu hogar están siendo víctimas de un ciberataque. Así pues, la mayoría de las veces las señales son imperceptibles y pasan inadvertidas para los usuarios. Uno de los principales síntomas es un funcionamiento del dispositivo más lento de lo habitual. Sin embargo, esto también puede ser debido a otros factores como, por ejemplo, una mala conexión a internet. Si tienes sospecha de que tu cámara está siendo hackeada, contacta con tu empresa de seguridad o con un profesional especializado. 

Seguridad garantizada con ADT

La Alarma para casa ADT ofrece un sistema de protección integral que incluye la instalación de cámaras de videovigilancia con grabación 24/7. Un servicio que te permite acceder desde tu móvil o tablet a los clips de vídeo cada vez que haya un salto de alarma. De esta manera, cuando no estés en casa, podrás visualizar las grabaciones y averiguar los motivos de la activación de tu sistema de seguridad.


Además, la Alarma ADT incluye un sistema en seguridad informática integral que ofrece una asistencia técnica 24 horas. Así, podrás disfrutar de la tranquilidad de saber que, en tu hogar, todos los dispositivos conectados a internet están debidamente protegidos.