Impresioning: abrir la puerta sin forzar la cerradura
Los ladrones inventan nuevas estrategias para allanar los hogares. Entre ellas, encontramos el impresioning, una técnica que permite a los delincuentes entrar en una vivienda sin forzar la cerradura. Hoy en día, este tipo de robo es uno de los más utilizados, ya que comporta un seguido de ventajas para los delincuentes. Sigue leyendo para saber en qué consiste el impresioning, así como qué medidas de seguridad son necesarias para proteger tu hogar.
¿Qué es el impresioning y cómo funciona?
El impresioning es un método de robo que consiste en hacer una copia de la forma de nuestra llave. Como consecuencia, los ladrones pueden abrir la puerta de entrada de nuestro hogar con total facilidad.
Concretamente, esta técnica se basa en colocar unas láminas de aluminio deformables en el interior de la cerradura. Cuando la víctima introduce su llave para entrar en casa, las láminas graban las marcas de la llave original. Después, los delincuentes retiran la lámina y hacen una copia de las llaves. Así pues, los ladrones consiguen obtener una réplica de la llave para acceder a dicha vivienda sin dejar rastro.
¿Por qué beneficia a los ladrones esta técnica?
El hecho de que no sea necesario forzar la puerta de entrada comporta un seguido de ventajas para los intrusos. Como, por ejemplo:
- Denuncias tardías y con falta de pruebas. Los ladrones pueden sustraer objetos o dinero de manera imperceptible. De manera que los propietarios pueden tardar un tiempo en darse cuenta de que alguien ha accedido a su vivienda. Como consecuencia, las denuncias a la policía se producen con retraso, lo que beneficia a los criminales. Además, si el ladrón no ha dejado huellas en el domicilio, las víctimas pueden tener dificultades para aportar pruebas.
- Reducción de las penas legales. En el caso de ser atrapados y juzgados, los ladrones que no han empleado fuerza pueden ver su pena reducida. Esto se debe a la diferencia legal entre hurto y robo.
Principales medidas de seguridad
A pesar de que el impresioning es una técnica novedosa, puedes poner en práctica diversas estrategias para proteger tu hogar, tales como:
- Revisar el bombín. Es importante prestar atención y asegurarte de que no hay ningún objeto extraño en el interior de tu cerradura. Si fuera así, deberás avisar a la policía inmediatamente.
- Colocar una cerradura de seguridad. En el mercado, encontrarás diversas opciones para reforzar el principal punto de acceso a tu vivienda. Por un lado, encontrarás cerraduras con un escudo magnético que dificultan el uso de técnicas como el impresioning. Por otro lado, también existen las cerraduras electrónicas que, directamente, evitan el uso de llaves.
- Instalar una alarma para casa con cámaras de seguridad. La colocación de sistemas de vigilancia ahuyenta a los ladrones y los disuade de cometer intrusiones. Además, si los ladrones consiguen entrar en tu hogar, serán detectados al instante. En este sentido, la Alarma ADT ofrece un sistema de protección integral que incluye la instalación de cámaras de videovigilancia con grabación 24/7. También, ofrece una comunicación constante con la Central Receptora de Alarmas que garantiza una respuesta inmediata con aviso a la policía.