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El 11 de mayo entra en vigor el nuevo límite a 30 km/h en ciudades.

La DGT reduce el límite a 30 km/h en ciudades

09 de marzo de 2021 • 09:41h

El próximo 11 de mayo entra en vigor el nuevo límite a 30 km/h en ciudades para vías de un solo carril por sentido. En las vías de plataforma única, la velocidad máxima se situará en los 20 km/h. Según ha afirmado Pere Navarro, director general de la DGT, esta medida forma parte de un proyecto a largo plazo para calmar el tráfico y reducir la siniestralidad vial en nuestro país.

Bajar el límite a 30 km/h en ciudades y otras medidas para calmar el tráfico

Tal y como ha explicado Pere Navarro, rebajar el límite a 30 km/h en ciudades no es una medida aislada, sino que forma parte de un proyecto a largo plazo. «Cuando esto esté consolidado, vamos a empezar a sacar señales de tráfico” y «cuando haya menos señales, hasta podremos retirar los semáforos en algún cruce», ha afirmado el director de la Dirección General de Tráfico. 

El objetivo de la DGT es eliminar la separación habitual entre automóviles y peatones y apostar por una mayor interacción entre los distintos usuarios que comparten el espacio público. Cuando no hay señales de tráfico, la movilidad se gestiona negociando y la comunicación visual se convierte en una herramienta fundamental. Según Pere Navarro, esto supone “un cambio para la movilidad, un paradigma, un paso adelante hacia una ciudad algo distinta».

Estas medidas han reducido los accidentes de tráfico en varias ciudades

La retirada de semáforos y señales de tráfico no es una iniciativa nueva en nuestro país. En el año 2000, la localidad vizcaína de Amorebieta, de unos 20.000 habitantes, convirtió todos los semáforos de su zona céntrica en pasos de peatones. Según los datos de la Policía Local de Vizcaya facilitados a la DGT, esta medida redujo la siniestralidad vial en un 85%. 

El municipio valenciano de Xirivella siguió los pasos de Amorebieta y en 2014 retiró el último semáforo de sus calles. A nivel internacional, esta política de “calles desnudas” se aplicó por primera vez en Holanda, en un pequeño pueblo llamado Oudehaske. En el año 1983, esta localidad de 2.000 habitantes se convirtió en la primera del mundo en rebajar el límite a 30km/h y eliminar todas las señales de tráfico. 

A partir del año 2003, gracias al proyecto Espacio Compartido, esta iniciativa se exportó a diferentes ciudades de cinco países europeos: Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Bélgica  y Holanda.

Cómo reforzar tu seguridad y la protección de tu vehículo

El nuevo límite de 30 km/h en ciudades pretende reducir los accidentes de tráfico  en las zonas urbanas de nuestro país. Ahora bien, la seguridad vial es una responsabilidad colectiva. Para que esta medida tenga éxito, es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos. 

Además de respetar estas nuevas medidas, hoy en día existen gadgets que te ayudarán a conducir más seguro y sin distracciones. Pero tu protección y la de tu vehículo no acaba cuando llegas a tu destino. Sigue nuestros consejos para reforzar la seguridad de tu garaje y contrata un sistema de alarma que proteja todas las entradas de tu vivienda.

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