Las 7 creencias más comunes sobre las alarmas de seguridad en España
Desde “cortar la luz puede inutilizar mi alarma”, hasta “no puedo tener una alarma porque no tengo línea de teléfono fijo”, ADT aclara las falsas creencias más habituales sobre las alarmas del hogar
La criminalidad total registrada en España creció un 5,5% en el tercer trimestre del 2022, según los datos del Ministerio del Interior, siendo Barcelona y Madrid las ciudades donde se registraron la mayor cantidad de delitos durante este periodo, producto de la gran densidad de población que vive en las grandes ciudades.
Hay un panorama que confirma la sensación de inseguridad entre la población, ya que los índices de robos y asaltos han aumentado en muchas regiones del mundo. Este aumento ha generado un debate sobre qué soluciones eficientes pueden adoptar los ciudadanos para proteger su domicilio frente a los amigos de lo ajeno.
A pesar de que hoy en día existen numerosas opciones para proteger el hogar, aún persisten mitos erróneos sobre las alarmas del hogar. Algunas personas piensan que las alarmas son muy costosas y difíciles de instalar, mientras que otras creen que son fáciles de desactivar por los ladrones.
Es por esto que ADT, empresa líder en seguridad electrónica, desde su amplia experiencia en el mercado y profundo conocimiento de la seguridad y gestión inteligente del hogar, desvela cuáles son las 7 falsas creencias falsas más comunes en España relacionadas con la instalación de alarmas de seguridad con conexión a Central Receptora de Alarmas (CRA):
- “Un corte de luz intencionado puede inutilizar mi alarma y así conseguirán entrar en mi casa”
FALSO: las alarmas de ADT cuentan con una autonomía que les permite seguir funcionando y transmitiendo aún con un corte de suministro. Además, tiene como funcionalidad que una vez que ocurre el fallo eléctrico accidental o provocado por una posible intrusión, la Central Receptora de Alarmas recibe una señal de lo ocurrido y el cliente recibirá en su teléfono móvil la notificación del fallo de energía al igual que también recibirá un nuevo mensaje para informarle de que el suministro se ha restaurado.
- “Las cámaras de seguridad no son seguras y no confío en ellas”
FALSO: En el caso de las cámaras de seguridad de ADT, éstas cuentan con un nivel de encriptación de AES-256 bits que garantiza la privacidad del usuario y hace que sólo éste tenga acceso a visualizar su hogar, pudiendo consultar en vivo y en directo lo que allí ocurre. Los videoclips se mantienen seguros, accesibles y almacenados en la nube y sólo el usuario podrá acceder a ellos.
Como opción, el cliente puede optar a aumentar su nivel de seguridad conectando sus cámaras a la CRA, lo que permitirá verificar visualmente cualquier salto de alarma.
- “No quiero una alarma porque es muy complicada de usar”
FALSO: las alarmas de hoy en día son muy amigables con el usuario permitiendo ser utilizadas de manera sencilla a través del panel de control o teclados. En el caso de ADT, su nuevo panel interactivo y táctil ha sido especialmente diseñado para ser usado de forma muy fácil e intuitiva.
Incluso su app ADT Smart Security ha sido desarrollada no sólo para ayudar a tener el control total de la seguridad desde el teléfono móvil, sino también para gestionar y hacer inteligente el hogar, programando el recordatorio de armado, el encendido y apagado de luces y controlando la temperatura, entre otros.
- “Si me olvido el código de seguridad de mi alarma, ¿estoy perdido?”
FALSO: El servicio de Central Receptora de Alarmas de ADT está a disposición de los clientes 24/7. En caso de olvidar el código de seguridad, el usuario podrá comunicarse para recibir la ayuda de un operador que, mediante el protocolo establecido, comprobará la identidad del cliente, asegurándose de que se trata del usuario y no de un intruso.
Por otro lado, la app ADT Smart Security permite la gestión de usuarios de forma segura con lo que se podrá tener una gestión autónoma pudiendo así eliminar, editar o crear códigos, incluso con restricciones en días y horas.
- “No tengo teléfono fijo, por eso no puedo tener una alarma”
FALSO: Hoy en día, no se requiere de una línea de teléfono fijo para su instalación. La alarma incorpora un canal de comunicación que permite enviar señales de forma constante a la central de alarmas en caso de intrusión u ocupación.
Además, en el caso de ADT, existen otros canales de máxima seguridad en las comunicaciones con la central receptora ante una intrusión, un sabotaje o una inhibición.
- “Ya he instalado una alarma por mi propia cuenta y me fío de ella”
FALSO: muchos propietarios se las ingenian para instalar “alarmas caseras”. Pero éstas, pueden no ser lo que esperamos si se busca algo más que sólo visualizar lo que ocurre.
Si lo que se busca es garantizar la seguridad del hogar o negocio y contar con el apoyo de las Fuerzas del Orden y Seguridad del Estado o los servicios de emergencias, lo apropiado es contar con una alarma conectada a una central receptoras de alarmas homologada que proteja la propiedad 24/7, los 365 días del año.
- “Una alarma no sirve para nada”
FALSO: Una alarma para casa no sólo cumple con una función reactiva ante un caso de intrusión u ocupación, sino que tiene un importante efecto disuasorio en cuanto a la seguridad. Los intrusos siempre buscarán las opciones donde pueda haber un menor riesgo de ser detectados. Por ello, disponer de una placa disuasoria de ADT ayudará a disminuir significativamente la probabilidad de sufrir un robo u ocupación.
“Hoy en día, las alarmas de seguridad son mucho más fiables y amigables con los usuarios. Ya hemos dejado atrás a las antiguas alarmas que sólo nos daban aviso en caso de intrusión para dar lugar a las nuevas tecnologías que nos permiten ser más eficaces y rápidos a la vez que ofrecer al usuario una experiencia de uso única. Ahora, podemos dar respuesta a una intrusión, una ocupación u otro tipo de emergencia añadiendo funcionalidades como el video inteligente o la automatización, que antes no estaban a disposición de los hogares. Además, contar con un servicio de CRA con profesionales expertos, permite que los usuarios cuenten con el factor humano detrás de la tecnología, que vigila y alerta a las fuerzas de seguridad en caso de ser necesario.”, comentó José González Osma