25 enero 2023

¿La batería de un patinete eléctrico puede explotar?

El uso del patinete eléctrico como vehículo de movilidad personal ha experimentado un considerable aumento en los últimos años. Esto se debe a que ha supuesto una buena alternativa al transporte público durante la pandemia, además de ser más sostenible que el uso del coche. Por desgracia, se han producido al menos 17 accidentes relacionados con la explosión de la batería de un patinete eléctrico a lo largo de este 2022. Pero, ¿son normales estos incidentes y por qué se producen?

¿Qué puede provocar la explosión de la batería de un patinete eléctrico?

La explosión de la batería de un patinete eléctrico ha sido la causa de varios incendios domésticos en los últimos meses, según el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). Existe, pues, una preocupación generalizada en torno a este tipo de situaciones. Sobre todo, teniendo en cuenta la creciente popularidad de este tipo de vehículos.  

Es cierto que las baterías de litio que se usan en los patinetes eléctricos tienen más posibilidades de incendiarse que otras. A pesar de esto, es importante subrayar que los casos son aislados y que las explosiones nunca se producen en condiciones normales. Así pues, los accidentes siempre son causados por algún problema previo.

Las 3 principales causas de las explosiones e incendios

Los motivos que pueden propiciar la explosión e incendio de la batería de un patinete eléctrico son los siguientes: 

  • Fuente de carga demasiado potente. Puede suceder que el usuario desee cargar el patinete más rápido de lo que la batería pueda soportar. Por esta razón, a veces se usan cargadores más potentes de lo debido. Esto puede causar un sobrecalentamiento de la batería que produzca una explosión y hasta un incendio. Es importante, pues, seguir al pie de la letra las instrucciones de los fabricantes. 

  • Golpes. También existe la posibilidad de que el usuario haya tenido una colisión y haya dañado la batería sin darse cuenta. Es probable que, después, el usuario siga utilizando el patinete en sus trayectos diarios. Sin embargo, una batería dañada puede causar una explosión durante la carga. Así pues, te recomendamos que, ante cualquier duda, te asegures de que un técnico especialista revise tu patinete.  

  • Defecto de fábrica. Por último, puede ser que haya alguna unidad de la batería que sea defectuosa. Esto también podría causar un cortocircuito y la consiguiente explosión. Es importante apuntar que este no es un problema habitual. Sin embargo, siempre es mejor comprar patinetes de buena calidad y en tiendas físicas. Así, podrás cerciorarte de que todo está en orden antes de adquirir tu nuevo vehículo. 

Seguridad en el hogar frente a incendios de baterías de patinetes

Como hemos visto, los incendios provocados por las explosiones de los patinetes eléctricos son casos aislados. A pesar de esto, los incendios domésticos pueden estar causados por muchos otros motivos. La mejor manera de proteger a tu familia contra un incendio es contratar un servicio de seguridad para el hogar que incluya una alarma contra incendios. El sistema de seguridad ADT Smart Security te ofrece una amplia gama de detectores de alarma para mantener la seguridad de tu hogar ante este tipo de accidentes. Este tipo de alarmas están especialmente diseñadas para reaccionar ante algunas de las peligrosas consecuencias que pueda tener el fuego descontrolado, como el humo, el calor o la radiación.