ADT Alarmas España
Ante la duda "¿pueden ocupar mi casa?", debes conocer la legislación vigente.

¿Pueden ocupar mi casa? Despeja tus dudas sobre la ocupación ilegal

29 de septiembre de 2020 • 09:21h

La demanda de soluciones de seguridad para el hogar de ADT ha crecido un 30% debido al miedo a la ocupación. Según José González Osma, director de la Unidad de Negocio Residencial de Johnson Controls, el motivo principal de contratación de sistemas de seguridad ha cambiado: mientras que hace unos años el miedo al robo era la causa principal, “en los últimos años la preocupación de los clientes se ha enfocado más hacia la amenaza de okupación, afectando principalmente a las segundas viviendas.” 

Si tú también te estás preguntando “¿pueden ocupar mi casa” y  “¿cómo echar a los ocupas?”, a continuación resolvemos las principales dudas sobre la ocupación ilegal de viviendas.

¿Qué debo hacer si consiguen ocupar mi casa?

Aunque es poco probable que los okupas se instalen en una primera vivienda, en el caso de que esto ocurra, los intrusos deberán responder ante el órgano penal, ya que estarían cometiendo un delito de allanamiento de morada. Si consiguen ocupar tu casa, sigue los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es denunciarlo lo antes posible: de esta manera, los okupas no tendrán tiempo para legitimar su presencia en el inmueble. 
  2. Deberás acreditar tu vinculación con la vivienda con documentos legales y demostrar que tu casa ha sido invadida con imágenes o testimonios.
  3. Si se determina que, efectivamente, se trata de un caso de ocupación ilegal, la policía procederá inmediatamente al desalojo de los infractores. 

Cómo echar a los okupas de una segunda vivienda

En el caso de la ocupación de una segunda residencia, los propietarios suelen tardar más en percatarse de que su casa ha sido ocupada. Esto dificulta la comprobación del delito, ya que los okupas tienen más tiempo para habitar el espacio y normalizar su presencia. Esto es lo que debes hacer si quieres echar a los okupas de tu segunda vivienda:

  1. Debes interponer una denuncia ante el juzgado de primera instancia. 
  2. En este caso, será el juez correspondiente el que acepte o rechace la demanda, ya que se trata de un delito de carácter civil. 
  3. Si se acepta la demanda, los okupas deberán demostrar su relación legítima con el inmueble. 
  4. Si los intrusos no logran acreditar su condición de propietarios, tendrán que desalojar la vivienda.

Hasta hace dos años, este proceso podía alargarse durante más de un año. Sin embargo, esto cambió con la entrada en vigor de la llamada “ley anti-okupas” el 2 de julio de 2018. Desde entonces, el desalojo de la vivienda ocupada debe realizarse como máximo 20 días después de que el propietario haya demostrado su vínculo con la propiedad ocupada.

Protege tu casa o tu piso de la ocupación ilegal con la alarma ADT

Llegados a este punto, es posible que te estés preguntando “¿cómo puedo evitar que un intruso consiga ocupar mi casa?”. Pues bien, la mejor manera de proteger tu casa o tu piso de la ocupación ilegal es contratando un sistema de seguridad integrado e inteligente. 

El sistema de alarma ADT Smart Security te garantiza un control absoluto de tu vivienda gracias a las siguientes prestaciones:

  • La incorporación de herramientas de Video Analytics te permite visualizar tu casa en vivo, recibir alertas de vídeo programadas y grabar vídeo directamente en la nube. 
  • La redundancia de comunicaciones con su Central Receptora de Alarmas te ofrece la máxima seguridad ante intrusión, sabotaje e inhibición de alarmas.

Además, gracias a una sencilla aplicación para móvil y tablet, podrás ver lo que ocurre en tu vivienda en tiempo real, en todo momento y desde cualquier lugar. 

Compartir:



Promoción amigo alarmas para casa ADT