¿Puede una olla exprés explotar? 4 consejos de seguridad
¿Son las ollas exprés un electrodoméstico peligroso? ¿Puede una olla exprés explotar? Aunque hoy en día estas herramientas son más seguras que nunca, lo cierto es que cada no mucho tiempo aparece alguna noticia sobre un mal uso de una olla exprés que desencadena un accidente.
Por esa razón, y para que estés completamente seguro siempre que cocines con tu olla exprés, te traemos 4 consejos de seguridad en relación al uso de este electrodoméstico.
1. No uses demasiada agua
¿Puede una olla exprés explotar? Lo cierto es que sí, cuando la llenamos con demasiada agua, por ejemplo. De esa forma, al hervir, el agua excesiva comienza a rezumar y a “coger fuerza”, aumentando las posibilidades de una explosión. Por esa razón, no se recomienda superar los 2/3 de la capacidad de la olla.
2. Mantener la olla exprés en buen estado
Antes de utilizar la olla exprés debemos asegurarnos de que el agujero del vapor no está obstruido, así como que las gomas de la tapa estén en buen estado. Estas gomas se deben cambiar cada 6 meses (si el uso de la olla exprés es muy continuado) o bien cada 2 años, si el uso es bajo.
3. No abras la olla exprés cuando aún está caliente
Antes de abrir la olla exprés debemos dejar salir la totalidad del vapor a través del pitorro. Se recomienda esperar 5 minutos para abrirla, a fin de reducir su temperatura al máximo y evitar cualquier accidente.
4. Limpiarla bien
Aunque el lavavajillas es a veces nuestro mejor aliado en la cocina, la olla exprés y él no son muy amigos. Los jabones que se utilizan en el lavavajillas son muy potentes y pueden dañarla, llegando a desgastar sus gomas. Por ello, se recomienda lavar la olla exprés a mano y su interior con una esponja, para no dañar el antiadherente.
Si te interesa conocer de qué formas puedes mejorar la seguridad de tu hogar, te recomendamos echar un vistazo a las alarmas inteligentes para hogar de ADT Smart Security. Haz de tu casa un espacio más cómodo y seguro gracias a su eficiente alarma antiincendios y su conexión 24/7 con una Central Receptora de Alarmas.