ADT Alarmas España
Lo primero que debes hacer si tu casa se inunda es cortar la entrada de agua.

Qué hacer si tu casa se inunda: 6 pasos que debes seguir

02 de junio de 2021 • 09:32h

Una casa inundada puede ser el resultado de circunstancias externas, como lluvias torrenciales, o de problemas domésticos, como fugas en las tuberías. Sea cual sea el origen del agua, hay una serie de medidas que debemos tomar para proteger a los miembros de la familia, evitar riesgos para la salud y salvaguardar los bienes materiales. El artículo de hoy te explicamos paso a paso qué hacer si tu casa se inunda. 

¿Qué hacer si tu casa se inunda? 

Si te estás preguntando qué hacer si tu casa se inunda, estos son los aspectos básicos que debes tener en cuenta:

1) Detener la entrada de agua

A no ser que la inundación se deba a factores meteorológicos, lo primero que debes hacer es localizar y bloquear la fuente del agua. La forma más fácil de detener una fuga de agua es cerrar la llave de paso de la vivienda.

2) Desconectar la electricidad

Después de parar la entrada de agua, debes apagar todos los sistemas eléctricos de casa. Si no puedes llegar a la caja de fusibles sin entrar en contacto con el agua, llama a un electricista inmediatamente.

3) Evacuar el lugar

Si el origen de la inundación es la rotura de una tubería o una fuga de aguas residuales, evacúa la vivienda y busca un lugar seco fuera de su casa. Asegúrate de que todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas, están sanos y salvos. En caso de catástrofe natural, pregunta a las autoridades locales para localizar un refugio temporal.

4) Pedir ayuda

Si crees que algún miembro de la familia ha resultado herido, llama inmediatamente a los servicios de emergencia. Independientemente de lo que ocurra con tu casa, procura centrar tu atención en el bienestar de tus seres queridos. Una vez que hayas verificado que todo el mundo se encuentra bien, puedes llamar a las partes implicadas para gestionar los daños materiales:

  • Si eres inquilino: comunica al propietario lo sucedido.
  • Si eres propietario: llama a la compañía de seguros para informarles de que tu casa ha sufrido una inundación.

5) Documentarlo todo

Antes de limpiar y reparar los desperfectos, tienes que documentarlos para demostrar a tu aseguradora el alcance de los daños. Utiliza la cámara del móvil para grabar o fotografiar todas las zonas afectadas. Ten en cuenta que el agua que está inundando tu casa puede contener restos de  aguas residuales, por lo que debes protegerte con un equipo de seguridad adecuado antes de entrar en la vivienda.

6) Limpiar las zonas y objetos afectados

El proceso de limpieza tras una inundación es largo e intenso. Tendrás que evacuar el agua, secar los espacios, rescatar los objetos personales y desinfectar las zonas u objetos afectados. Igual que en el paso anterior, procura realizar estas tareas con el equipo de seguridad indicado.

¿Cómo prevenir inundaciones en el hogar?

Los daños causados pueden tener graves consecuencias tanto para el valor de la propiedad como para la salud de los miembros de la familia. La mejor manera de proteger tu casa de inundaciones es instalar un sistema de seguridad doméstica que incluya detectores de inundación. Estos sensores de alarma están pensados para prevenir inundaciones en sótanos, accesos y otros lugares donde puedan producirse acumulaciones de agua. 

La alarma ADT Smart Security te ofrece una gama muy completa de detectores de alarma para que mantengas tu vivienda a salvo de todo tipo de incidentes domésticos: desde detectores de inundación hasta detectores de incendios, pasando por detectores de movimiento, de gas y de rotura. 

Compartir:



Promoción amigo alarmas para casa ADT