Estafa wangiri: qué es y cómo prevenir esta nueva estafa telefónica
Si has recibido varias llamadas de un solo toque y procedentes de un número internacional desconocido, no se te ocurra coger el teléfono: podrías ser la víctima de una nueva estafa de llamada conocida como estafa wangiri. A continuación te explicamos en qué consiste esta modalidad de estafa telefónica y te enseñamos a prevenirla siguiendo los consejos de la Policía Nacional.
¿Cómo funciona la estafa wangiri?
La estafa wangiri toma su nombre del japonés “llamada y corte”, aunque también es conocida como one ring. Se trata de una nueva modalidad de estafa telefónica que incita a la víctima a devolver una llamada perdida procedente del extranjero para recaudar así una elevada tarifa internacional. Así es como funciona la estafa wangiri:
- Los delincuentes realizan una llamada de teléfono a un número extranjero escogido al azar.
- Esta llamada se visualiza en la pantalla de la víctima como un número similar a un número de móvil nacional, pero con algunas cifras de más.
- Los estafadores cuelgan la llamada después del primer o el segundo toque, para evitar que la víctima descuelgue el teléfono.
- La víctima devuelve la llamada perdida que, realmente, procede de un número internacional y tiene un coste que puede ascender a los 3 euros por minuto.
- Los estafadores tratan de alargar la comunicación con la víctima todo lo que pueden para aumentar así el gasto de facturación.
- Un gran porcentaje del coste de la llamada va directo a la cuenta de los delincuentes.
Las víctimas de este fraude no se dan cuenta de que han sido estafadas hasta que no reciben una factura de teléfono con un importe muy superior al que pagan habitualmente. Por eso, es importante seguir las siguientes precauciones para detectar a tiempo esta estafa de llamada.
Consejos para detectar esta nueva estafa de llamada
Si no quieres ser la próxima víctima de la estafa wangiri, sigue las siguientes recomendaciones de la Policía Nacional para detectar y prevenir este fraude:
- Nunca devuelvas una llamada perdida de un número desconocido, especialmente si crees que procede de un usuario extranjero.
- Si decides llamar a un número desconocido, antes verifica si lleva un prefijo internacional. La mayoría de estafas wangiri están vinculadas a números de teléfono de países extranjeros como Japón, Albania, Bélgica, Papúa Nueva Guinea y países del continente africano.
- Si no acostumbras a realizar llamadas internacionales, solicita a tu compañía de teléfono que bloquee este tipo de comunicaciones salientes en tu línea.
- Revisa siempre tu factura de teléfono móvil para detectar si has recibido una llamada o cargo sospechoso que no reconoce.
Desgraciadamente, este tipo de estafas de llamada están a la orden del día. Otro tipo de fraude relacionado con las telecomunicaciones que no para de crecer son los ciberataques. Esto se debe al auge de la Smart Home y los electrodomésticos inteligentes: cada dispositivo conectado a Internet es un objetivo potencial para los ciberdelincuentes.
El servicio ADT Ciberseguridad Hogar, incluido en la Alarma para casa ADT, cuenta con todas las soluciones necesarias para proteger tu vida digital y la de tu familia. Además, te ofrece un servicio de asistencia técnica 24/7 que te ayudará a resolver cualquier tipo de incidencia relacionada con la seguridad de tu hogar conectado.