Ciberataque hoy: cómo protegerte del ataque de un hacker
A pesar de que los dispositivos inteligentes pueden hacernos la vida más fácil, un ciberataque hoy puede conllevar una intrusión cibernética no deseada en cualquier hogar. Te contamos cómo puedes protegerte de ataques indeseados.
Antes de nada lo más importante es evaluar la seguridad de los dispositivos conectados que tengas en casa. Una vez tengas todo conectado, te recomendamos que sigas las siguientes precauciones para mantener tu hogar inteligente a salvo.
Cómo evitar un ciberataque hoy en día
1. Elige bien los dispositivos
Cuando busques dispositivos inteligentes comprueba que tengan funciones de seguridad. Una buena forma de conocer el nivel de seguridad en un dispositivo es a través de las opiniones publicadas. En marcas reconocidas no deberíamos encontrar problemas en este sentido, teóricamente.
En la medida de lo posible, elige dispositivos Power over Ethernet (PoE) ya que los inalámbricos son más fáciles de piratear.
Recuerda actualizar a menudo tus dispositivos, de esta forma estarás protegiéndolos contra el malware y otras amenazas online.
2. Cambia el nombre de usuario
Cuando estés configurando el dispositivo, asegúrate de crear un nombre de usuario nuevo, distinto del que viene por defecto. Eso es especialmente necesario en los routers inalámbricos, ya que de esta forma lo ponemos un poco más difícil a los ciberataques hoy.
Al final, es parecido a los ladrones, buscan casas donde no tengan una alarma instalada, de esta forma es más fácil acceder. En el caso de los routers sucede algo parecido, si tiene un nombre que viene por defecto será mucho más fácil acceder.
3. Utiliza contraseñas seguras
La mejor forma de usar contraseñas seguras es con un gestor de contraseñas. Te proporcionará contraseñas difíciles de descifrar para los hackers y te recordará dos veces al año que es hora de cambiarla. Aunque es una de las formas más seguras de contar con contraseñas, ten en cuenta que la contraseña del propio gestor de contraseñas debe ser extrafuerte, de lo contrario un hacker tendrá todas tus contraseñas al alcance de la mano.
4. Evita el wifi en lugares públicos
Las redes wifi públicas no son seguras ya que un hacker puede monitorizar el tráfico no cifrado y enviar malware. Por lo tanto, eso podría afectar al control de tus dispositivos inteligentes de tu hogar. Es mejor usar el plan de datos de tu teléfono que una red pública.
En el caso de ser necesario conectarse a una red pública, te recomendamos usar una red privada virtual o VPN. De esta forma quien quiera leer la información que consultas no podrán hacerlo.
5. Comprueba los permisos de tus aplicaciones
Casi todas las aplicaciones de los dispositivos inteligentes recogen datos como la localización y la conectividad Bluetooth. Recuerda que cuando quieras deshacerte de un dispositivo conectado, asegúrate de desvincularlo del resto. De esta forma nadie tendrá acceso a tu hogar conectado o a datos tuyos.
La mejor forma de proteger a tu familia y hacer de tu vivienda un lugar más seguro es instalar un sistema de alarma inteligente que incluya un servicio de ciberseguridad que proteja todos tus dispositivos de posibles atacantes. La alarma ADT Smart Security te ofrece la última tecnología para reforzar la seguridad de tu casa y también protege tu hogar conectado gracias a su servicio de ciberseguridad ADT Ciberseguridad Hogar.