6 febrero 2023

Alarma contra incendios: ¿qué detectores debemos instalar?

Alarma contra incendios: ¿qué detectores debemos instalar?

La inhalación por humo es la principal causa de mortalidad en los incendios domésticos. Por eso, instalar un detector de humo en tu vivienda es fundamental para velar por la seguridad de tus seres queridos. A continuación te contamos cómo debe ser una alarma contra incendios y cómo elegir detectores de humo y calor. 

¿Qué detectores debe incorporar una alarma contra incendios?

Los detectores de alarma para casa son dispositivos que se encargan de percibir ciertos fenómenos físicos y generar avisos en caso de alerta. Para que un sistema de alarma funcione, tiene que incorporar algunos detectores, que deben escogerse en función de las situaciones que se quieran evitar.

Las alarmas contra incendios están diseñadas para reaccionar ante alguna de las consecuencias del fuego: el humo, el calor y la radiación. Por eso, estos sistemas de seguridad suelen incluir diferentes tipos de detectores, que pueden ir desde los detectores de humo hasta los detectores de altas temperaturas:

  1. Detectores de humo. Son dispositivos que avisan ante la presencia de cantidades excesivas de humo. 
  2. Detectores de temperatura. Los detectores térmicos controlan la temperatura ambiente y activan las alarmas cuando perciben temperaturas extremas de calor o frío.
  3. Detectores de monóxido de carbono. Estos dispositivos se activan antes de que los niveles de CO, gas producido por la combustión, sean peligrosos para la salud.
  4. Detectores de incendios o multisensores. Estos detectores combinan varios tipos de sensores para reaccionar ante la presencia de humos y altas temperaturas. De esta forma, son capaces de alertar sobre incendios provocados por materiales que se queman sin humear. 

¿Dónde debemos colocar los detectores de incendios?

Los detectores que incorporan una alarma contra incendios deben colocarse en zonas de paso de la vivienda: recibidores, pasillos y habitaciones comunes como el salón y el comedor. No es recomendable instalar detectores de humo en la cocina, ya que el vapor o el humo que se genera cuando cocinamos puede desencadenar falsas alarmas. En esta estancia es mejor instalar un detector de calor. 

Lo mismo ocurre en el baño, mejor instalar detectores que reaccionen a las altas temperaturas que sensores que se activen por el humo y salten ante el vapor de agua que suele concentrarse en esta habitación. En el baño también es muy recomendable colocar un detector de inundación para prevenir inundaciones provocadas por fugas o descuidos.

Además, a la hora de instalar una alarma contra incendios, debemos procurar no poner obstáculos ni colocar aparatos de climatización cerca de los detectores, como radiadores, aires acondicionados o conductos de ventilación. Tampoco se recomienda ponerlos en zonas donde se acumule mucha suciedad, ya que el polvo puede afectar negativamente al rendimiento de los sensores. 

Adapta tu alarma a las necesidades de tu familia

La mejor manera de proteger tu hogar contra los accidentes domésticos es contratando un servicio de seguridad que incluya una alarma contra incendios y se adapte a tus necesidades específicas. La alarma ADT Smart Security te ofrece una gama muy completa de detectores de alarma para mantener la seguridad de tu familia ante cualquier situación: desde detectores de incendios hasta detectores de movimiento, pasando por detectores de gas, de inundación y de rotura. 

No te pierdas esta infografía donde puedes ver como el enemigo más mortal en casa es el fuego.